Cultura y Universidad

Estudiantes italianos visitan la UCLM en el marco de la alianza 'Colours'

Intercambio cultural y académico entre estudiantes europeos en busca de nuevas oportunidades educativas y colaboraciones internacionales

Redacción | Martes 10 de marzo de 2026

Estudiantes y profesores de Ferrara, Italia, visitan los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca y Toledo como parte de la alianza europea 'Colours'. Esta visita, que incluye a doce estudiantes de Bachillerato de Bellas Artes, busca fomentar futuros proyectos Erasmus+ y fortalecer la cooperación académica entre universidades. Durante su estancia, el grupo explora la oferta académica de la UCLM y realiza visitas culturales a los cascos históricos de ambas ciudades. La iniciativa forma parte del objetivo de crear una red educativa que conecte diversas instituciones europeas.




Un grupo de estudiantes y profesores de Ferrara, Italia, se encuentra en estos días en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), visitando los campus de Toledo y Cuenca. Esta actividad se desarrolla en el contexto de la alianza europea 'Colours', que promueve el hermanamiento entre universidades. El vicerrector de Política Internacional y Alianzas Globales, Raúl Martín, ha dado la bienvenida a los visitantes.

La visita es resultado de una convocatoria realizada por la UCLM durante el verano de 2025, cuando una delegación castellanomanchega estableció contactos con la dirección del IIS G.B. Aleotti y del Liceo Artístico Dosso Dossi en Ferrara. En este encuentro se presentaron centros educativos de Castilla-La Mancha como nuevos socios para futuros proyectos Erasmus+, además de dar a conocer la oferta académica de la UCLM como un atractivo destino universitario para los estudiantes italianos.



Conexiones Educativas



El vicerrector subrayó que la alianza 'Colours' busca crear una red que no solo conecte universidades, sino también distintos niveles educativos. Estas actividades continuarán con una próxima visita de un profesor del instituto Juan D'opazo de Daimiel al Liceum Adam Kickiewicz en Cezstochowa, Polonia.

La delegación italiana está compuesta por doce estudiantes y tres profesoras, todos ellos cursando el último año de Bachillerato de Bellas Artes con especialización en Comunicación Gráfica. Este programa educativo representa una etapa avanzada dentro del sistema educativo italiano, caracterizada por su sólida formación artística enfocada en el diseño visual y los medios de comunicación.



Explorando el Patrimonio Cultural



Durante su estancia en Castilla-La Mancha, el grupo ha tenido la oportunidad de explorar los servicios ofrecidos por los campus toledano y conquense. En particular, han visitado la Facultad de Bellas Artes para obtener información sobre su oferta académica e investigadora. También han conocido el IES Sefarad y la Escuela de Arte en Toledo, así como el IES Fernando Zóbel en Cuenca.

Además, para enriquecer su experiencia cultural, la UCLM ha organizado visitas a los cascos históricos de Toledo y Cuenca, ambas ciudades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad. Esta iniciativa forma parte del esfuerzo por fomentar la cooperación académica y cultural promovida por la alianza 'Colours', cuyo objetivo es construir un campus único que integre a la UCLM con instituciones educativas de Alemania, Croacia, Francia, Italia, Letonia, Macedonia del Norte, Polonia y Suecia.

La noticia en cifras






















Cifra Descripción
12 Número de estudiantes en la delegación italiana
3 Número de profesoras en la delegación italiana
18-20 Rango de edad del alumnado
2025 Año de la estancia inicial que llevó a esta visita

TEMAS RELACIONADOS: