Cuenca

Exposición en Cuenca celebra 75 años de la Virgen de la Esperanza hasta el 28 de mayo

La muestra resalta la importancia cultural y espiritual de la Virgen de la Esperanza, exhibiendo su patrimonio y legado a lo largo de 75 años

Redacción | Lunes 11 de mayo de 2026

La Diputación de Cuenca presenta la exposición 'María Santísima de la Esperanza: 75 Años. Devoción y Patrimonio', que estará abierta hasta el 28 de mayo. Esta muestra destaca el valioso patrimonio de la Virgen de la Esperanza, incluyendo mantos, vestidos y joyas, así como documentos históricos sobre la Hermandad. La inauguración contó con la presencia de autoridades locales y representantes de la Hermandad. La vicepresidenta María Ángeles Martínez subrayó la importancia cultural de este evento, que busca honrar a quienes han formado parte de esta devoción en Cuenca. Los visitantes podrán apreciar piezas únicas, incluida una corona procesional diseñada por Manuel Seco Velasco en 1958.




La Diputación de Cuenca ha inaugurado este lunes la exposición titulada 'María Santísima de la Esperanza: 75 Años. Devoción y Patrimonio', que estará abierta al público hasta el próximo 28 de mayo. Esta muestra destaca el valioso patrimonio relacionado con la imagen, incluyendo mantos, vestidos y joyas, así como un legado artístico e histórico que se manifiesta en obras donadas o cedidas por artistas y documentos que narran la evolución de la Hermandad a lo largo del tiempo.

El evento contó con la presencia de importantes figuras como la vicepresidenta, diputada y concejal de Cultura, María Ángeles Martínez; la coordinadora de Cultura de la Junta en Cuenca, Yolanda Rozalén; y la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández. También asistieron el presidente de la Hermandad, Carlos Julián Martínez; el mayordomo Julián Luis Ródenas; y el comisario de la Policía Nacional, Francisco Sánchez, junto a numerosos hermanos y representantes de la Hermandad.



Un homenaje a la tradición



Durante su intervención, Martínez expresó su agradecimiento a la Hermandad por elegir el Palacio Provincial como sede para esta exposición, que rinde homenaje a quienes han formado parte de una hermandad tan arraigada en la Semana Santa local. La vicepresidenta también destacó que estas iniciativas ayudan a consolidar a la Diputación como un espacio abierto para todos los ciudadanos en pro de la difusión cultural. Desde el inicio de esta legislatura, se han organizado más de 25 exposiciones.

Martínez confía en que esta muestra será bien recibida entre los conquenses debido a su profunda devoción hacia la Virgen de la Esperanza y al excelente trabajo realizado en su montaje.



Piezas destacadas



El mayordomo de la Hermandad detalló que quienes visiten la Diputación tendrán la oportunidad de apreciar "piezas de gran valor patrimonial y devocional", haciendo énfasis en los mantos y las piezas de orfebrería, entre las cuales destaca una corona procesional elaborada por Manuel Seco Velasco en 1958.

Ródenas subrayó que el objetivo principal es reflejar las diversas perspectivas que rodean a la Virgen, abarcando las visiones del devoto, del bancero, del nazareno bajo el capuz y del artista. Este recorrido busca honrar tanto el pasado como el presente con gratitud y responsabilidad, siempre mirando hacia el futuro con esperanza.

TEMAS RELACIONADOS: