Provincia

Trabajadores de FCC inician huelga en Albacete por falta de actualización del convenio en la recogida de envases

Redacción / Agencias | Viernes 02 de enero de 2026
Este viernes, trabajadores de FCC protestaron en Albacete por la falta de actualización del convenio colectivo. La huelga, que se extenderá hasta el 12 de enero, se debe a un desacuerdo sobre un párrafo que responsabiliza a los empleados de cumplir condiciones que corresponden a la empresa. CCOO denuncia servicios mínimos abusivos.

Este viernes, se llevó a cabo una concentración frente a las puertas de la Diputación de Albacete, que es la administración encargada del servicio de recogida de envases del Consorcio Provincial de Medio Ambiente. El objetivo de esta protesta fue denunciar la falta de disposición de la empresa concesionaria FCC para actualizar el convenio colectivo.

“Lo que actualmente nos divide es un párrafo que la empresa desea añadir, en el cual se obliga a los trabajadores a adherirse al pliego de condiciones. Sin embargo, es la empresa la que debe cumplir con dicho pliego, ya que fue ella quien participó en el concurso. La responsabilidad de exigir y supervisar su cumplimiento recae en la Diputación”, ha señalado.

El sindicato sostiene que la falta de disposición de FCC para eliminar un párrafo en el cual solicita a los trabajadores que respeten el pliego de condiciones, responsabilidad que en realidad le corresponde a la empresa, ha sido un obstáculo para lograr un acuerdo. Por lo tanto, no ha sido posible desconvocar la huelga que comenzó a las 00:00 horas de este viernes, acompañada de una concentración en la entrada de la compañía, y que se extenderá hasta el 12 de enero.

CCOO ha denunciado en una nota de prensa que "la huelga tendría un seguimiento del 100% de la plantilla (13 personas) de no ser por unos servicios mínimos abusivos". Según la organización, estos servicios mínimos "se van a impugnar porque va a reducir notablemente el impacto que tendría la huelga en la recogida de residuos del contenedor amarillo".

El asesor de Hábitat CCOO Albacete, Roque García, ha expresado que la propuesta del Comité de empresa sobre el aumento salarial y los días de asuntos propios ha sido aceptada. Sin embargo, existe un aspecto pendiente que la empresa "no tiene voluntad de resolver".

Roque García expresó su agradecimiento por la mediación de la Diputación, que propuso un texto alternativo para facilitar el acuerdo. Sin embargo, la empresa se ha negado a aceptarlo.

Se observa que Fomento intenta desentenderse de sus responsabilidades, buscando solo obtener beneficios. En cuanto a los trabajadores, la empresa debe respetar el convenio colectivo. Si esta actitud persiste, informaremos al diputado para que la Administración rescinda el contrato y asuma la gestión, en lugar de permitir que una empresa externa se lleve el dinero de los ciudadanos de Albacete.

El delegado de CCOO en Fomento de Construcciones y Contratas, Pedor José Serrano, ha reiterado sus disculpas a la ciudadanía por las posibles molestias causadas. Sin embargo, ha enfatizado que los trabajadores no han tenido otra opción, ya que desde el 15 de noviembre han estado buscando una solución, sin que la empresa muestre interés en resolver esta problemática.

TEMAS RELACIONADOS: