La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha el programa 'Pulseras Verdes: un modelo de atención integral al paciente frágil en consultas externas'. Esta iniciativa ha sido reconocida con el segundo premio en la categoría de 'Nuevos modelos de gestión sanitaria' durante el XVII Curso de Gestión de Proyectos de El Escorial, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).
'Pulseras Verdes' tiene como objetivo principal adaptar la atención a los pacientes más vulnerables. Los profesionales del sector han identificado que uno de los desafíos más significativos en la asistencia sanitaria actual es asegurar la seguridad y el bienestar de aquellos pacientes frágiles que acuden a consultas externas.
El equipo responsable del programa ha señalado que estos pacientes suelen ser personas mayores, con múltiples enfermedades crónicas, polifarmacia, deterioro funcional o cognitivo, así como vulnerabilidad social. Estas características aumentan el riesgo de complicaciones, caídas, desorientación y experiencias negativas durante su estancia en el hospital.
El grupo multidisciplinar que impulsa esta iniciativa está compuesto por médicos de Urgencias, una responsable de Humanización, una enfermera gestora de casos y una supervisora de Consultas Externas. Según han explicado, 'Pulseras Verdes' nace para atender esta necesidad específica. Su enfoque busca transformar el modelo actual en uno donde los servicios se adapten a las características y necesidades particulares de estos pacientes.
El equipo ha comenzado a implementar las primeras fases del proyecto. Entre las acciones previstas se incluye identificar a la población diana que podrá beneficiarse de esta atención, priorizando a personas mayores de 75 años sin acompañamiento o con escaso apoyo. Posteriormente, se presentará el programa a las diferentes áreas asistenciales y se fomentará la formación y sensibilización entre los profesionales involucrados.
Una vez completadas estas etapas iniciales, se desarrollará un proyecto que promete mejorar la atención a este grupo vulnerable, optimizando la eficiencia del sistema sanitario y promoviendo un enfoque más humano y personalizado. "Esperamos que estos pacientes tengan la visibilidad necesaria", han destacado los responsables del programa.
Durante los próximos tres meses se llevará a cabo una fase piloto tanto en entornos rurales como urbanos para recopilar datos sobre el número de pacientes atendidos y realizar una primera intervención informativa sobre la importancia del acompañamiento durante las visitas médicas. Además, se prevé presentar el programa en todos los centros de salud y hospitales.
Cuando esté plenamente operativo, los pacientes identificados como 'Pulseras Verdes' recibirán una atención prioritaria y diferenciada en el área de Consultas Externas del Hospital de Hellín. Este sistema podría extenderse posteriormente al área de Urgencias Hospitalarias.
En ediciones anteriores del Curso de Gestión de Proyectos de El Escorial, otros proyectos impulsados por profesionales sanitarios de Hellín también fueron galardonados. Por ejemplo, 'Xs e Ys: ¿Estamos Ready?', liderado por María de la O Medina y José Carlos Martínez, recibió el primer premio por su enfoque en comprender las necesidades en salud de las nuevas generaciones. Asimismo, otro proyecto titulado 'Rompiendo barreras: creando nuevos roles y espacios para el paciente de hoy', dirigido por Remedios Calero y Xiomara Pinto, fue reconocido por su propuesta innovadora para mejorar la interacción con pacientes crónicos.