Los representantes sindicales de la mesa sectorial del Sescam han llevado a cabo una concentración este jueves en la entrada del hospital Perpetuo Socorro de Albacete. El objetivo de esta movilización es anunciar el inicio de nuevas acciones que comenzarán el próximo 10 de febrero, con el fin de exigir la recuperación de la carrera profesional para los trabajadores del sector.
Durante la reunión previa a una asamblea con el personal del centro, los sindicalistas hicieron un llamado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, instándole a cumplir con las promesas realizadas en tres programas electorales. Fernando Peiró, responsable de Sanidad de UGT, subrayó que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que mantiene esta desigualdad entre los profesionales del servicio de salud, lo que ha llevado a una merma en sus retribuciones durante los últimos 14 años.
Raúl Salmerón, portavoz del CSIF, recordó que la paralización de la carrera profesional se implementó en 2012 bajo el argumento de ser «temporal y excepcional». Sin embargo, tras más de diez años sin avances, los trabajadores del servicio público de salud expresan su cansancio y falta de reconocimiento. Salmerón enfatizó que esta situación no solo representa un agravio económico, sino que también desmotiva al personal y afecta negativamente a los usuarios: «Somos la comunidad autónoma con menos médicos por pacientes», afirmó.
La suspensión de la carrera profesional impacta a aproximadamente 36.000 empleados del Sescam, tanto fijos como interinos. José Julián Castillo, coordinador gerente de USICAM, comparó el trato recibido por estos trabajadores con el que reciben los empleados «de Amancio Ortega», indicando que no se les está compensando adecuadamente por su labor.
Castillo también destacó cómo esta desigualdad en comparación con otras comunidades autónomas influye en las contrataciones y en la competencia en el sector. Criticó duramente la gestión del presidente regional y su consejero de Sanidad, Jesús Fernández, afirmando que «se les debería caer la cara de vergüenza» por su inacción. Ante esta situación, los sindicatos han anunciado que continuarán con sus movilizaciones.
Bajo consignas como «carrera profesional para todo el personal» y «Page, escucha y abre la hucha», los siete sindicatos integrantes de la mesa sectorial del Sescam convocan a todos los trabajadores a concentrarse en la puerta del Hospital General de Albacete el próximo 10 de febrero a las 10:30 horas.