www.albaceteabierto.es

Marcial Marín defiende la implantación de la LOMCE en Castilla-La Mancha

Marcial Marín defiende la implantación de la LOMCE en Castilla-La Mancha
lunes 07 de abril de 2014, 18:13h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, defendió la implantación de la Ley Orgánica

 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), porque “universaliza la excelencia e invierte en los alumnos para que ninguno se quede fuera del sistema”.
El consejero intervino hace unos días en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, para explicar detalladamente la implantación de la LOMCE en nuestra comunidad autónoma, que el próximo curso se aplicará en los cursos de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria.
En este sentido, Marcial Marín ha precisado que “Castilla-La Mancha reforzará con una hora semanal más las asignaturas de Lengua y Literatura y Matemáticas, al tiempo que potenciará las clases en inglés”.
El nuevo currículo, que afectará a 129.404 alumnos de 6 a 12 años, está en consonancia con uno de los objetivos de la LOMCE: el refuerzo de las materias troncales.
A juicio de Marín, “la prueba evidente de que la LOMCE será un éxito se refleja en los datos de éxito escolar y la reducción de tasa de abandono prematuro de nuestra región, donde ya se han implantado varias de las medidas que pone en marcha la normativa”.
Tal y como ha avanzado el titular de Educación, la tasa de fracaso escolar se ha reducido en Castilla-La Mancha 2,2 puntos, mientras que la tasa de abandono escolar prematuro lo ha hecho en 7 puntos.
Detección precoz de los problemas
Durante su intervención, el consejero ha expuesto las líneas generales que desarrolla la LOMCE, una reforma educativa “más flexible, con una atención mucho más individualizada y que trata de detectar precozmente los problemas del alumnado”. Para ello, están previstas las evaluaciones externas estandarizadas al final de cada etapa educativa, que garantizan  “al alumno, a su familia y a la sociedad en general un nivel de conocimiento adecuado que contribuye a la transparencia del sistema educativo”.
Asimismo, se ha referido a algunos de los objetivos que persigue la ley, como la disminución de la tasa de abandono temprano de la educación, fomentar la empleabilidad, mejorar el nivel de conocimientos en materias prioritarias, incrementar la autonomía de los centros, intensificar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Sobre este último punto, el consejero se ha detenido en el aprendizaje de lenguas extranjeras y en el compromiso del Gobierno que preside María Dolores Cospedal para que en los próximos cinco años “todos los centros sostenidos con fondos públicos en Castilla-La Mancha cuenten con, al menos, una sección bilingüe”.
Leyes educativas socialistas, germen del fracaso escolar 
El consejero ha atribuido las altas tasas de fracaso escolar y abandono prematuro de los alumnos españoles “a un modelo educativo socialista que durante 20 años ha sido desigual e insostenible en el tiempo”.
Por último, ha animado a los miembros del Grupo Socialista a “que se sumen al apoyo de la LOMCE, porque está en juego el futuro de 108.000 alumnos castellano-manchegos que, de seguir con la actual normativa, abandonarían los estudios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios