Del olvido a la memoria
El 5 de Agosto se cumple el 76º aniversario del fusilamiento de 13 mujeres jóvenes contra la tapia del cementerio de la Almudena (Madrid), luchadoras por unos ideales de igualdad, justicia social, libertad, por un mundo mejor, defendiendo la Republica que había sido elegida, eso sí, mejorándola, 13 mujeres militantes activas de Juventudes Socialistas Unificadas (Juventudes Socialistas y Comunistas unidos). Terminada la Guerra Civil, la organización juvenil fue masacrada por el nuevo régimen.
Mujeres, que sufrieron aberraciones, penurias, palizas, vejaciones, humillaciones por el régimen franquista, un régimen que lo que pretendía era destruir el espíritu que la Republica había creado en las mujeres.
Desde Juventudes Socialistas de la Provincia de Albacete, GRITAMOS y DENUNCIAMOS el destino triste de estas mujeres que no pudieron envejecer por simplemente tener y defender unos ideales, tuvieron una gran valentía y con clarividencia lucharon contra el régimen antidemocrático que se avecinaba y con la cabeza bien alta.
Si no se recogen ahora sus voces, permanecerán para siempre en el olvido,
Carmen Barrero Aguado
Martina Barroso García
Blanca Brisac Vázquez
Luisa Rodríguez de la Fuente
Elena Gil Olaya
Pilar Bueno Ibáñez
Julia Conesa Conesa
Adelina García Casillas
Virtudes González García
Ana López Gallego
Joaquina López Laffite
Victoria Muñoz García
Dionisia Manzanero Salas
Vuestra historia está viva hoy, pese que algunos quieran borrar la memoria histórica de este país. VUESTRO NOMBRE NO SE BORRA DE LA HISTORIA.
Nuestro recuerdo a los familiares de las víctima y supervivientes de las Juventudes Socialistas Unificadas.
Espe Martínez, secretaria de Organización de las juventudes socialistas de la provincia de Albacete y concejal socialista en Tobarra