Diputación de Albacete dentro de la programación “Conoce nuestros pueblos”. Con la presencia del vicepresidente Segundo y diputado provincial por el partido judicial de Hellín, Ramón García, el alcalde de Ontur, Francisco Vizcaíno, repasó la historia, tradiciones, costumbres y principales atractivos turísticos de un municipio situado a 70 kilómetros de la capital y con algo más de 2000 habitantes.
Un vídeo sirvió la belleza del entorno y las panóramicas del pueblo y las réplicas de sus conocidas muñecas romanas dejaron bien claros los primeros vestigios de esta población albaceteña en la que ya habitaban familias en el siglo III o IV d.C., fecha en las que está datado el que se ha convertido en el principal atractivo turístico de Ontur: cinco muñecas (cuatro de marfil y una de ámbar), probablemente en poder de una familia adinerada de la época.
Punto destacado en Ontur es también su aeródromo, que alberga el Centro Regional de Deportes Aéreos. Situado a más de 1.000 metros por encima del nivel del mar, al pie de la Sierra del Madroño, y a dos kilómetros de la localidad, se trata de un aeródromo civil propiedad del Ayuntamiento especializado en vuelo sin motor.
Por supuesto, en la presentación no faltaron referencias a las fiestas patronales del municipio, las de San José del 17 al 21 de marzo; la devoción por el tambor en Semana Santa y su querida Ermita,vsituada en el cerro del Calvario, donde todavía se conservan cuevas rehabilitadas que se excavaron a finales del XIX y principios del XX.
La presentación se cerró con una degustación de vinos y productos típicos del municipio.