El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Humberto Urruchi, han dado cuenta hoy en rueda de prensa de esta operación de la Guardia Civil que ha permitido intervenir 38 vehículos a los que se les había alterado el cuentakilómetros.
Fernando Rodrigo ha explicado que esta actuación que se ha llevado a cabo en nueve localidades de la provincia de Ciudad Real ha permitido esclarecer diecisiete delitos.
Las primeras investigaciones, ha dicho el subdelegado del Gobierno, se iniciaron el pasado mes de julio, a raíz de la denuncia por presunta estafa presentada por uno de los afectados.
Los trabajos de investigación de la Guardia Civil permitieron averiguar que esta práctica "se estaba realizando en otros puntos de la provincia", por lo que "se verificó numerosa información de distintas empresas multinacionales que aportaron listados de vehículos vendidos a distintos establecimientos de la provincia".
En estos listados, ha señalado el subdelegado, "constaba el kilometraje con el que había sido vendido cada vehículo", de forma que "se pudo comprobar la titularidad actual de los vehículos y los kilómetros de cada uno, y se probó la manipulación de los cuentakilómetros".
Para ello los agentes de la Guardia Civil analizaron la información aportada por Centros de Inspección Técnica de Vehículos y por la Jefatura Provincial de Tráfico, y demostraron que los vehículos vendidos previamente a los establecimientos de compraventa eran vendidos a terceros con una reducción importante en el número de kilómetros recorridos, con lo que conseguían venderos a un precio más alto.
La reducción fue superior, en algunos casos, a los 100.000 kilómetros, ha precisado el subdelegado del Gobierno, y obtenían ganancias de entre 2.000 y 4.000 euros.
Se realizaron diez inspecciones en establecimientos de compraventa de vehículos de las localidades de Membrilla, Daimiel, Socuéllamos, Calzada de Calatrava, Valdepeñas, Manzanares, La Solana, Almuradiel, Almagro y Ciudad Real, como resultado de las cuales la Guardia Civil detuvo e imputó a esas personas.
Durante la investigación se intervinieron un total de 38 vehículos, de los que 11 han sido precintados y 27 han quedado en poder de sus actuales propietarios, y han quedado todos a disposición judicial.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Daimiel