www.albaceteabierto.es

Los trabajadores de la limpieza de Albacete temen perder su poder adquisitivo e incluso sus empleos y derechos

M. Martínez / Efe
M. Martínez / Efe
viernes 27 de noviembre de 2015, 17:33h

El personal de la contrata. muy enfadado con el alcalde y el equipo de gobierno, teme que con la oferta de Valoriza

 no se revisen los precios en los 15 ó 20 años de contrata

La adjudicación del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Albacete escribió este viernes una nueva página y cada paso adelante que se da en la adjudicación es un paso atrás para los trabajadores y trabajadoras del servicio. La licitación de la contrata se hizo por 15 años más una prórroga de 5 más. El servicio se presta ahora por FCC por 14 millones de euros y la oferta de Valoriza, que sería la empresa adjudicataria, sería por 12 millones y hay que recordar que el servicio aumenta porque hay zonas de Albacete que no estaban contempladas en el anterior pliego.

Este contrato ha sufrido diversos contratiempos, con todas las empresas fuera de la licitación al entenderse que no cumplían los requisitos y luego, tras el recurso de tres de ellos, un juzgado dictó que dos de ellas debían ser recuperadas y era legal su propuesta, Valoriza y Cespa, quedando fuera FCC.

Todo seguiría teniendo tintes de legalidad si no fuera porque la oferta de Valoriza, según dicen los trabajadores, no contempla la revisión salarial, y hablamos de 15 años con posibilidad de 20 de contrato. Hay que recordar que en no hay convenios colectivos que marquen el salario en la limpieza viaria porque son convenios con las empresas, y en este caso la empresa deja claro de inicio que no habrá revisión salarial.

La salida para los trabajadores es que alguno de los grupos políticos de la oposición, ya que el equipo de gobierno no lo piensa hacer y la decisión es la callada por respuesta, presente un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, contra el propio pliego licitador, porque la larga duración de 15 años más 5 de prórroga, ya que hay antecedentes que han paralizado concesiones tan largas en nuestro país al entender los tribunales que no se dan las circunstancias jurídicas adecuadas. Ese posible recurso, que al parecer podrían estar preparando en Ganemos y quizá en el PSOE, podría paralizar cautelarmente la concesión a Valoriza, si así lo estima el tribunal, hasta que decidiese. Se entiende desde los trabajadores y desde los grupos de la oposición dispuestos a poner el recurso, que lo normal habría sido una concesión de 4 años más 2 de prórroga.

Movilizaciones

Trabajadores del servicio de limpieza viaria de Albacete mantendrán movilizaciones por la falta de información sobre sus futuras condiciones laborales cuando el contrato que ahora presta FCC cambie de adjudicataria y una vez que se ha conocido que la oferta más baja es la de Valoriza. Los trabajadores de la plantilla se han concentrado a última hora de la mañana frente al Ayuntamiento para pedir al Equipo de Gobierno que tenga en cuenta sus condiciones, ya que temen que en los próximos veinte años su salario quede congelado y también peligre la continuidad de trabajadores de más edad.

Eduardo Mayordomo, presidente del comité de empresa del Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios, ha dicho que siguen pidiendo al equipo de gobierno "que nos digan la evolución del precio de mano de obra que hay en esas ofertas, porque es una información que no aparece". Mayordomo ha afirmado que el servicio actual cuesta unos 14 millones de euros y la oferta calificada con mejor puntuación, de Valoriza, supone prestarlo por 12 millones. "Nos vemos abocados a veinte años sin ningún tipo de subida salarial, y eso traerá conflictividad en un servicio que no ha tenido problemas durante más de treinta años", ha dicho.

Mayordomo ha criticado que frente a las advertencias de la plantilla, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, "mete la cabeza bajo el ala diciendo que es cosa de los técnicos".

Si prospera la adjudicación es probable que la nueva empresa preste el servicio hacia el mes de abril o mayo, ha dicho Eduardo Mayordomo, que ha asegurado que esperan que algún grupo político de la oposición presente recurso contra el proceso de adjudicación del contrato.

Sobre la posibilidad de convocar una huelga el 26 de diciembre, ha explicado que "no queremos hacer una huelga a una empresa que no va a estar", en relación a FCC, pero sí "hacerle la huelga a un equipo de gobierno que no está" y es que hay enfado, mucho enfado, con el alcalde y el equipo de gobierno municipal, por aceptar seguir adelante con una licitación que ha sido larga y poco clara y que finalmente puede ser adjudicada a una oferta contraria a los derechos básicos de los trabajadores, porque no solo podría ser afectados los sueldos, también los empleos y su estabilidad.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios