con el objetivo de salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores, y que se ha realizado con éxito desde comienzos de año en un centenar de pequeñas y medianas empresas y autónomos de la región.
A través de este asesoramiento específico, los técnicos de Prevención de las Organizaciones empresariales de CECAM llevan a cabo un trabajo de detección y evaluación de aquéllas áreas de trabajo, locales, vías, zonas de tránsito, peligros derivados de la actividad o de la propia instalación y de los medios de protección, emergencia, socorro y salvamento en los lugares de trabajo, para que posteriormente puedan ser correctamente señalizadas, con el fin de garantizar la seguridad y salud laboral en las empresas castellano-manchegas.
En una primera fase, los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de CECAM visitan in situ a las empresas de la región, de cualquier sector de actividad, principalmente pymes, micropymes y autónomos, donde examinan las instalaciones y diferentes zonas como oficina, fábrica, almacén, zona de carga y descarga, ha informado la Confederación en nota de prensa.
Una vez realizada la evaluación de las diferentes instalaciones, los técnicos de Prevención asesoran a las empresas en todo lo referente a la normativa de prevención de riesgos laborales vigente e indican las deficiencias encontradas para su inmediata resolución.
Finalmente, se elabora y envía a las empresas un informe específico con los criterios y recomendaciones para los empresarios y responsables de prevención de la empresa, con el objetivo de ayudarles a realizar una adecuada señalización de los lugares de trabajo y así conseguir una mejor aplicación de la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral.
Este servicio, que CECAM ofrece a las empresas de forma gratuita, se complementa con distinto material de consulta que se facilita a las empresas en estas visitas, como el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo y la Guía técnica sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo del INSHT.
Por último, los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de CECAM entregan a las empresas diverso material de señalización, como carteles y pegatinas, editadas por la Confederación, con el objetivo de ofrecerles información acerca de medidas preventivas que deben llevar a cabo en materia de prevención de riesgos laborales.
A través de estas actuaciones, que la Confederación realiza con la colaboración de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, se trata de dotar a las pequeñas y medianas empresas de la región, que son las que mayores dificultades encuentran a la hora de establecer la política preventiva, de una herramienta práctica que les permita estar informado en cualquier momento.