Gobierno de Castilla-La Mancha y el presidente Page para exigirle lo mismo para lo que el propio Javier Cuenca, como delegado de Cospedal en Albacete, no movió un solo dedo, porque entonces parece que no le importaba construir los nuevos colegios y escuelas infantiles que necesitaba y necesita esta ciudad, mientras aplicaba recortes brutales en políticas sociales. Resulta paradójico que quien no hizo nada como delegado de la Junta por Albacete, hoy le exija al Gobierno de Castilla-La Mancha todo”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, valoró sobre la intervención del alcalde de Albacete, que ha supuesto el inicio del Debate sobre el Estado del Municipio, el hecho de que éste “ha reconocido subliminalmente que ha gobernado pero no ha tenido iniciativa de gobierno, porque la inmensa mayoría de las propuestas a las que ha hecho alusión han partido de la oposición”.
Asimismo, el portavoz socialista expresó su preocupación “por todo lo que no ha dicho, lo que ha preferido ignorar, como ha ocurrido con el área de Igualdad, de la que durante espacio de una hora no ha encontrado el momento de hacer ni una sola alusión. Probablemente, porque se avergüenza de la concejala del área de Mujer que tiene”.
Como olvidó durante su intervención Cuenca, prosiguió Belinchón, “el área de Vivienda o concretar qué medidas de promoción económica en concreto va a desarrollar en la ciudad o por qué se han alcanzado determinados acuerdos, como ese al que ha dedicado una parte importante de su exposición, para interponer el recurso contra el Plan del Júcar”.
Un año para que Javier Cuenca interiorice que gobierna en minoría
Sobre este último aspecto, el concejal del PSOE recordó que, precisamente, por “no respectar un acuerdo plenario que le dio un mandato claro y conciso, votar en contra del Plan del Júcar en el consejo del agua que gestiona este río, éste supuso un punto de inflexión, tras convertirse Javier Cuenca en el primer alcalde reprobado en la historia de esta ciudad y, a partir de esta reprobación, fue consciente de la realidad de la situación en la que se encuentra. De hecho, esta mañana es la primera vez que le he escuchado reconocer que gobierna en minoría”.
Modesto Belinchón también incidió en el hecho de que Javier Cuenca “no ha hablado del futuro, no nos ha ilusionado, como se ha olvidado de los graves problemas que tiene esta ciudad derivados por la ocupación de viviendas en varios barrios, como 32 viviendas en el Barrio de la milagrosa, los problemas de convivencia que están originando las ocupaciones de vivienda en el Barrio Santa Teresa o en las inmediaciones del Colegio Parque Sur”.
El portavoz municipal del PSOE también expresó su incomprensión porque Javier Cuenca no haya encontrado la oportunidad de aludir al futuro de “nuestro polígonos industriales, como no le he oído pronunciarse sobre los problemas de seguridad del polígono Romica, ni sobre que pasará con el Polígono Aeronáutico si Airbus no aumenta la carga de trabajo de su factoría en Albacete, que solo está comprometida hasta 2017”.
Olvidos, prosiguió Belinchón, en los que también incurrió Javier Cuenca para abordar que es lo que pasa “con Campollano y nuestra industria tradicional, qué vamos a hacer para la consolidación de un modelo industrial o cuáles son sus gestiones para hacer realidad la plataforma logística intermodal, una propuesta que hemos tenido que llevar hasta tres veces a un Pleno, pero a la que el alcalde por toda gestión en un año solo ha mantenido una reunión, con compromisos inciertos”.
Quien no hizo nada como delegado de la Junta por Albacete, hoy se lo exige todo al Gobierno de Page
Modesto Belinchón también lamentó el ejercicio de deslealtad institucional protagonizado por Javier Cuenca, que “solo se ha acordado del Gobierno de Castilla-La Mancha y el presidente Page para exigirle lo mismo para lo que el propio Javier Cuenca, como delegado de Cospedal en Albacete, no movió un solo dedo, porque entonces parece que no le importaba construir los nuevos colegios y escuelas infantiles que necesitaba y necesita esta ciudad, mientras aplicaba recortes brutales en políticas sociales. Resulta paradójico que quien no hizo nada como delegado de la Junta por Albacete, hoy le exija al Gobierno de Castilla-La Mancha todo”.
Por último, el portavoz municipal socialista expuso que “si de verdad creyera en el consenso y en relegar los intereses partidistas en favor de las necesidades de la ciudadanía, Javier Cuenca habría encontrado el momento de valorar durante su discurso el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha para aportar cinco millones de euros para hacer realidad un Plan de Empleo en Albacete o que sea la Junta la Administración que sostiene el Plan concertado de servicios sociales en esta ciudad”.