noche en alojamientos habilitados por varios ayuntamientos de Albacete, al igual que los alumnos y profesores de dos institutos, de Almansa y Caudete
En Cuenca varios conductores han pasado la noche en sus vehículos en distintas áreas de servicio de la A-3 y durante esta mañana el temporal ha afectado, sobre todo, a la comarca de la Manchuela, en el sudeste, y a zonas de la Mancha y la Serranía Baja.
Durante la noche más de 20.000 vecinos han quedado sin suministro de luz debido a la caída de torres de alta tensión, según ha dicho a Efe el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, por lo que Iberdrola ha desplazado a las provincias de Albacete y Cuenca a unas cien personas para reparar las incidencias.
Según datos de Iberdrola, a última hora de esta mañana quedaban 14.000 clientes sin suministro eléctrico en las provincias de Albacete (13.000) y Cuenca (1.000), sobre todo en los municipios de Alpera, Alcalá del Júcar, Fuentealbilla y Mahora -en Albacete- y Mira -en Cuenca.
En concreto, los municipios de Almansa y Caudete, que resultaron muy afectados ayer por el temporal de nieve y la caída de las torres, tienen casi tres cuartas partes del suministro eléctrico restablecido.
En las carreteras a primera hora de la tarde aún había "algunos" problemas de tráfico en la A-31 aunque la situación se iba normalizando, según ha dicho en Almansa el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que ha acudido a la zona para conocer los trabajos realizados por la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En el ámbito educativo, las clases se han suspendido en las dos provincias excepto en las capitales, donde no obstante la asistencia ha sido menor que otros días, sobre todo en los centros que tienen ruta escolar porque en ese caso los alumnos no han asistido.
En Albacete capital, por ejemplo, solo la mitad de los alumnos de Infantil y Primaria ha acudido esta mañana a clase y apenas el 35 por ciento en los Institutos, según los datos facilitados a Efe por la Delegación de la Junta en Albacete.
Los alumnos de dos IES, en Almansa y Caudete, han pasado la noche en los centros educativos, junto con algunos profesores y ordenanzas ya que no pudieron regresar ayer a sus domicilios.
También en el terreno sanitario la nieve ha tenido consecuencias y los hospitales de Almansa y Albacete habilitaron espacios para albergar a pacientes, familiares y profesionales que no pudieron regresar anoche a casa.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha valorado la reacción de los profesionales del Sescam, que han doblado turnos, en muchos centros rurales y urbanos, para atender a la población y dar cobertura a compañeros que tuvieron dificultades para acceder a su puesto de trabajo.
Ante las inclemencias meteorológicas Castilla-La Mancha activó anoche el nivel 2 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) y solicitó la participación de la UME, que desplegó 230 militares y vehículos para colaborar en la apertura de carreteras y ayudar a personas atrapadas en Almansa y la zona de Buñol-Requena (Valencia).
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que pese a las abundantes nieves caídas ayer y esta madrugada no ha habido daños personales ni "ninguna incidencia reseñable".
A las doce de este mediodía Castilla-La Mancha ha abandonado la alerta naranja de la Aemet, que para mañana, sábado, prevé que la cota de nieve en el extremo sureste de Castilla-La Mancha entre los 900 y los 1.100 metros.
La comunidad autónoma continúa en el nivel 2 de emergencia del Meteocam y entre las ocho y las doce de este mediodía el servicio de emergencia 112 ha registrado 42 nuevos incidentes en Albacete y 13 en Cuenca, todos relacionados con nieve o hielo en la calzada.