que gestionan 37 centros con 774 plazas residenciales y más de 12.000 días de estancias temporales en la provincia de Toledo, excepto los centros de la zona de Talavera de la Reina.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito protocolos de gestión del Acuerdo Marco 2017-2020 con 32 entidades que gestionan 37 centros con 774 plazas residenciales y más de 12.000 días de estancias temporales en la provincia de Toledo, tras la firma el pasado miércoles con las entidades de la zona de Talavera de la Reina.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que se destinarán a sufragar estas plazas concertadas un total de 14 millones de euros para 2017, dentro del total de 20.926.148,07 € de la primera contratación derivada suscrita por estas entidades de la provincia de Toledo para los próximos 18 meses.
Aurelia Sánchez ha destacado que el Acuerdo Marco para plazas concertadas de atención a personas mayores supone para la provincia de Toledo un incremento de más del 51% de las estancias temporales, con 9.005 días más que en 2016, además de la entrada en la red de 28 nuevos centros en todas las zonas de la provincia, para la prestación del servicio de estancias temporales.
Cuatro años de vigencia
La consejera ha destacado que el nuevo Acuerdo Marco 2017-2020 “dará tranquilidad a los centros residenciales al asegurarles un volumen de actividad cierto para los próximos cuatro años”, ya que una de las principales novedades es que su duración pasa de dos años, que tenía el Acuerdo Marco 2015-2016, a cuatro años del presente Acuerdo Marco.
Aurelia Sánchez ha señalado que este Acuerdo Marco muestra “la implicación y el esfuerzo del Gobierno de Emiliano García-Page por atender a las personas mayores, desde una doble vertiente: desde el Marco de Envejecimiento Activo, para apoyar a la población de mayores de forma más sana, autónoma e independiente; en segundo, lugar creando una sólida red de atención residencial a personas mayores en Castilla-La Mancha, con residentes que tienen cada vez más dependientes, que tienen necesidades más especializadas”.
Otras novedades que ofrece el acuerdo es que en esta ocasión no han concurrido entidades locales como ayuntamientos o diputaciones, al ser Administraciones de carácter territorial, con las el Gobierno regional firmará convenios de gestión cuando presten directamente el servicio en sus residencias y no a través de entidades privadas. En cuanto a los tipos de plazas, se han fusionado las de estancias temporales generales y las de alta intensidad o post-hospitalarias en un solo lote de estancias temporales y por primera vez el Acuerdo Marco adopta la normativa europea sobre contratos de concesión para servicios sociales, en concreto la Directiva 2014/23/UE.
En Castilla-La Mancha
En la región se han firmado contratos derivados con 158 entidades que gestionan centros residenciales y servicios de estancias diurnas de personas mayores, por importe de 98.189.794,76 € en 161 centros con plazas residenciales, 113 centros con estancias temporales y 30 con estancias diurnas.
A través del Acuerdo Marco 2017-2020 prevé en la región 5.230 plazas residenciales (frente a las 5.178 plazas del de 2015-2016), 423 plazas de Servicio de Estancias Diurnas (SED) y 84.039 estancias temporales, un 40 por ciento más que en el anterior, y con un presupuesto que incrementa tres millones de euros los 95 millones del Acuerdo Marco 2015-2016.
En el acto, junto a la consejera, han participado el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; el director provincial de Bienestar Social en la provincia de Toledo, Gregorio Gómez, y Jesús López Hijón, director de la Residencia “San Francisco” de Santa Cruz de la Zarza, en nombre de todos los firmantes.
En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la apertura del Hospitalito del Rey y del CADIG de Talavera, la consejera ha subrayado que ni desde el Gobierno y desde la Consejería se ha hablado de privatizar ni de externalizar servicios”, sino de hacer el mejor uso de esos edificios para dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos.
La consejera ha apelado “al dialogo y la participación en vez de a las concentraciones preventivas”, para que se haga sea lo más eficiente y se ofrezca la mejor respuesta y “estamos abiertos a todas las propuestas, sobre todo de las personas afectadas, porque nos importan los edificios pero más nos importan las personas, permítannos que les demos prioridad a las personas y a los colectivos que representan a las personas afectadas”.