de dos planes de empleo, Dipualba y el correspondiente a Zonas Rurales.
Alarcón puntualizó que son un total de 84 las contrataciones que el Ayuntamiento realizará a través de estas acciones, manteniendo la “decidida apuesta” del Ayuntamiento en favorecer la creación de empleo. Una “importante” cantidad de contrataciones, pero “no la suficiente”, de ahí que desde el Consistorio “continuaremos trabajando” en la misma línea para combatir el desempleo.
Las solicitudes podrán presentarse del 6 al 16 de mayo en las oficinas municipales del servicio de Nóminas y Personal, donde se les informará debidamente de los requisitos y se les facilitará el formulario correspondiente para cumplimentar dicha solicitud. Bases, formulario, solicitudes… podrán retirarse en el Registro General del Ayuntamiento, oficina de Nóminas y Personal del Consistorio, Vivero de Empresas, Centro de la Mujer y en la web del Ayuntamiento (www.laroda.es).
Al plan de Dipualba podrán acceder personas en paro, entre los 25 y 65 años; y en los planes de Zonas Rurales, desempleados entre 18 y 65 años.
Los puestos de trabajo ofertados a través de Dipualba, un total de 35, se destinarán a labores de conservación de espacios públicos y medioambiente, Punto Limpio, Centro Joven, Plan Municipal de Drogas, biblioteca, Centro Cervantino, Vivero de Empresas… Pudiendo acceder los empadronados en La Roda e inscritos en la oficina de empleo de La Roda con anterioridad al 30 de abril de 2013, como principales requisitos.
En cuanto al Plan de Empleo Especial de Zonas Rurales Deprimidas, con un total de 49 contrataciones para tres meses a jornada completa, las personas interesadas deberán igualmente cumplir idénticas condiciones de empadronamiento y alcanzar una antigüedad mínima de dos meses en el SEPE, oficina de empleo de La Roda.
Una vez más, en la adjudicación de las plazas, se tendrá en cuenta a colectivos con mayor problemática para su inserción laboral: personas con minusvalías, para quienes se reserva el 5% de las plazas; víctimas de violencia de género; desempleados mayores de 45 años; parados de larga duración; autónomos que han cesado su actividad y se prestará mayor atención a las rentas más bajas.
Descenso del paro en 74 personas
Aurelio Alarcón reiteró la “decidida apuesta” del equipo del Gobierno del Ayuntamiento de La Roda por el empleo y calificó de “esperanzador” los últimos datos sobre el descenso del paro en la localidad, con 74 desempleados menos; registrándose una bajada con respecto al mes de abril de 2013 de 32 parados menos.
Unos datos que dijo el concejal rodense no conllevan un ánimo “triunfalista” sino que “nos animan” a seguir trabajando en la misma línea.
En este sentido apuntó que “hay que ser consecuente con la realidad económica que vivimos”, añadiendo que la bajada del paro es “insuficiente”, “bueno, pero insuficiente” matizó.
Alarcón dijo que “no hay que quedarse con un dato puntual” sino que hay que prestar atención a la tendencia, la cual indica que en La Roda, con respecto al año anterior hay 32 personas que el pasado año por estas fechas estaba en el paro y a día de hoy están trabajando, “ése es el dato que tenemos que ver”. Tendencia que a su entender evidencian que las medias adoptadas por Rajoy, en España, y por Cospedal, en Castilla-La Mancha, han sido las correctas y que “los grandes sacrificios que se han pedido a la sociedad española están dando sus frutos”. De tal manera que la sociedad “está viendo cómo las medidas de austeridad y las acciones de creación e incentivación de la actividad económica comienzan a materializarse”. pero “lo que ocurre es que este efecto positivo en lo último que en lo que se percibe es en el empleo, primero se observa en los indicadores macroeconómicos y financieros, para más tarde reflejarse en los datos del paro”. Por todo ello, pidió a la sociedad paciencia, mostrándose seguro de lo positivo de la actual tendencia y transmitiendo un mensaje de “esperanza” en lo concerniente al desempleo.