, plantado a principios de siglo XX, en 1920, en la explanada que hay en la salida de El Ballestero, delante de la puerta de entrada al Parque Municipal “Antón Díaz”, y que en los primeros años del siglo XXI fue atacado por la grafiosis para terminar muriendo en octubre del año pasado. El viejo Olmo se plantó el 11 de marzo de 192, y el nuevo Olmo se plantará el 11 de marzo de 2017. Vamos a tener la suerte de poder plantar el árbol el mismo día que se plantó el viejo Olmo de la Balsa. Este año habría cumplido 97 años.
Y a la vez se plantará un nuevo olmo. Desde el Ayuntamiento de El Bonillo se pensó que el árbol que lo sustituyese tendría que ser otro olmo, a ser posible de la misma especia, Ulmus minor, pero que fuese resistente a la temida grafiosis. Fue así como desde el consistorio se pusieron en contacto con un grupo de investigación de la Escuela de Ingenieros Forestales de la Universidad Politécnica de Madrid, liderado por el catedrático Dr. Luis Gil, que desde hace tres décadas lleva trabajando en la recuperación del Olmo común mediante el descubrimiento de ejemplares resistentes a esta enfermedad y su posterior propagación.
Desde la Universidad nos hablaron de la Fundación Soliss. En Castilla-La Mancha la Fundación Soliss, gracias a un convenio con el Ministerio de Agricultura, cede a los municipios que lo solicitan un olmo libre de grafiosis (para ponerlo en su plaza, etc.). Puestos en contacto desde el Ayuntamiento de El Bonillo con dicha Fundación nos concedieron uno de estos árboles para sustituir a nuestro querido y ya añorado Olmo de la Balsa.
Este será el programa de la jornada del sábado:
DÍA DE CONMEMORACIÓN Y REPLANTACIÓN DEL Olmo de la Balsa
Fecha: 11 de marzo de 2017
Lugar: Auditorio Municipal
Hora de inicio: 11:00
Apertura del acto y presentación de los ponentes.
Presentación: “Como esos viejos Árboles” (Manuel López, Agente Medioambiental y miembro del grupo excursionista “El Collao”)
Presentación: “El Olmo común y las olmedas en el término municipal de El Bonillo” (Jesús Alarcón, miembro de la “Asociación Medioambiental Lanzareja”)
Presentación: “El proyecto LIFE ELM: restauración de los olmos ibéricos en la cuenca del Tajo” (Juan Antonio Martín, profesor de la Escuela de Ingenieros de Montes de la UPM e integrante del proyecto LIFE ELM).
Proyección del vídeo: “Gigantes con pies de barro” (del proyecto LIFE ELM).
A continuación se irá al lugar de plantación, en la explanada junto a laentrada del Parque Municipal Antón Díaz.
Plantación del nuevo Olmo de la Balsa a cargo de los alumnos del taller del Aula de Naturaleza de la Universidad Popular de El Bonillo.
Intervención de un representante de la Fundación Soliss, entidad donante del árbol recién plantado.
Palabras finales de Juan Gil, Alcalde de El Bonillo y clausura del acto.