Con la irrupción de las tecnologías, los nuevos soportes de entretenimiento han creado toda una industria potente, al menos en España. Se trata de la industria de los videojuegos, que solo en 2015 movió más de 1000 millones de euros. El ocio audiovisual e interactivo se proyecta como una de las profesiones con más salidas profesionales en un ámbito en el que la demanda de perfiles cualificados sobrepasa la oferta de jóvenes formados en el modelado de personajes para videojuegos.
Según los datos ofrecidos por la Federación Europea de Software Interactivo (ISFE), en el que se engloban todos los productos de entretenimiento como videojuegos y cine de animación, España es la cuarta potencia europea en consumo de videojuegos.
En total, 15 millones de usuarios habituales que dedican una media de 6,2 horas a la semana al consumo de estos productos de ocio. Y no son únicamente hombres. Las mujeres suponen hoy el 47% del total de consumidores de estos formatos de interacción.
En busca de perfiles cualificados
Ante esta realidad, los perfiles con alta cualificación tanto técnica como creativa son uno de los más valorados dentro del mercado laboral. Así, según un estudio de la consultora Digi-Capital, en 2020 el universo de la realidad aumentada y los contenidos inmersivos generarán más de 110.000 millones de euros de volumen de negocio, con la contrapartida de empleo correspondiente.
El perfil profesional que exigen hoy las empresas presenta unas aptitudes transversales: debe aportar los conocimientos técnicos para manejar con soltura el software de hoy y saber interpretar el que vendrá mañana; tiene que demostrar grandes dosis de creatividad y vivir el universo digital como propio; a nivel social, se buscan profesionales con capacidad de trabajo en equipo, que demuestre aptitudes de liderazgo y altas dosis de autonomía.
Todo ello para adentrarse en el universo de las artes visuales, que engloba tanto el diseño industrial, la infoarquitectura, el modelado en 3D, el diseño gráfico o web, o la creación de personajes y escenas digitales. Si te gustaría aprender cómo se hacen los efectos visuales y garantizarte un futuro laboral de gran reconocimiento internacional, necesitas formación de calidad.