Tenemos asamblea general de la FAVA, esa federación de asociaciones de vecinos que antes suponía una forma que los albaceteños tenían de hacerse visibles en el Ayuntamiento. Los tiempos han cambiado y no es culpa solo de la dirección de la FAVA, también del cambio de los tiempos y de la dejadez que cada vez muestran más los ciudadanos a la hora de participar en cuestiones que les afectan pero no lo hacen porque han dejado de creer en quienes les representan, les ocurre a muchos políticos y muchos partidos y les ocurre también a estas asociaciones y federación que son poco más que el largo brazo de los políticos, instrumentos para señalar que participan pero que están controlados por ellos mismos.
El alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, como los representantes de otros partidos políticos del Ayuntamiento de Albacete, han estado en el inicio de la asamblea. El alcalde comentaba que la FAVA es un “aliado vital” para el equipo de Gobierno municipal, y ha estado muy acertado. Luego ha añadido que por su “voz reivindicativa y constructiva”, y ahí ya las discrepancias nos llevarían mucho tiempo en explicarlas.
Ha repetido en infinidad de ocasiones la labor de participación de los vecinos a través de la FAVA y queda bien políticamente pero sabe perfectamente que los que participan son el presidente de la federación, Pepe Reina, y unas cuantas personas más. Recordemos que el tanto por ciento de vecinos que son miembros de asociaciones es ínfimo y que de esos pocos muchos no están de acuerdo con lo que deciden sus dirigentes y otros no se sienten ni representados por la forma de participar en la elección de la directiva de la FAVA, en la que se vota por representación de las asociaciones y un voto de un vecino de un barrio no vale lo mismo que el de otro barrio.
Javier Cuenca se ha pronunciado de este modo durante la inauguración de la Asamblea General Ordinaria de la FAVA, manifestando su voluntad de colaboración “total y absoluta” con esta federación para sacar adelante proyectos que redunden en el bienestar de la ciudad y de los albaceteños.
Se recuerda desde el Ayuntamiento de Albacete que firmará este año un convenio con la FAVA por valor de 75.000 euros y destinará una subvención total de 65.000 euros a las asociaciones vecinales para garantizar su correcto funcionamiento.
Durante la inauguración de la Asamblea, el alcalde de Albacete ha agradecido a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, presente también en este acto, la construcción de una residencia de mayores en nuestra ciudad, señalando que además de la función social tan importante que realizará, existe el compromiso para dar continuidad y salida para la carretera de Murcia con el objetivo de conectar los barrios Universidad y Facultad de Medicina.
Además, Javier Cuenca ha felicitado a la concejal de Barrios, Llanos Navarro, por la excelente gestión que está llevando a cabo al frente de esta concejalía de la mano de los presidentes y juntas directivas de las diferentes asociaciones de vecinos de Albacete, asegurando que es una “gran concejal de barrios”.