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El sindicato CSIF ve "más sombras que luces" en la gestión educativa de Castilla-La Mancha en 2017

Efe / Redacción
Efe / Redacción
viernes 29 de diciembre de 2017, 12:30h

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el balance del sector educativo en Castilla-La Mancha durante 2017 ofrece "más sombras que luces",sitúa entre las primeras el inicio de curso en Enseñanzas Medias y valora la firma del nuevo Pacto de Interinos.

En un comunicado difundido hoy, CSIF enumera algunos avances que "por mala gestión del Gobierno regional" se convirtieron en sombras. como la bajada de las horas lectivas en Enseñanzas Medias (EEMM), "una medida demandada por CSIF, pero que se hizo tarde y cuyo resultado fue negativo, ya que muchos alumnos no tuvieron algún profesor hasta un mes después del inicio de curso".

Según el sindicato, a esto contribuyó también el alto número de medias jornadas adjudicadas el 29 de agosto, más de un 42 por ciento del total, y que los interinos ocupantes de las bolsas se marcharon a otras comunidades con mejores condiciones laborales y económicas.

Critica también CSIF la negociación de la plantilla de profesores definitivos para el curso próximo realizada a final de año. que tacha de "extraña" porque los criterios los han conocido antes los centros que la Mesa Sectorial.

A juicio de CSIF, con estos criterios "no se fomenta la estabilidad de las plantillas y además se transforman muchas plazas de maestros ordinarias en plazas bilingües y se crean plazas de Enseñanzas Medias bilingües, cuando el modelo del ahora llamado plurilingüismo está agotado y no ha dado los resultados académicos esperados".

Además CSIF, lleva dos años luchando por reducir un proceso de evaluación por estándares, que considera "ineficaz a todas luces", demanda que el profesor de Apoyo en Infantil en plantilla jurídica regrese a la situación en la que estaba antes de los recortes, que se mejore la atención a la diversidad y se reduzca el horario lectivo en enseñanzas medias, según lo reflejado en los Presupuestos de 2017.

La Consejería quiere plantear un nuevo documento sobre la Formación Profesional para adecuarlo al mercado laboral existente y reclama también que se atiendan las demandas de las Enseñanzas de Régimen Especial, tanto a nivel de profesorado como de medios materiales.

Entre los logros, CSIF destaca que, gracias a la presión del sindicato a través de concentraciones y recursos por vía administrativa y judicial, se ha conseguido que los interinos con vacante tengan contrato durante el verano, lo que eliminará los agravios comparativos con otras comunidades.

No obstante, considera que este aspecto deberá negociarse durante 2018, ya que hay interinos que están trabajando por sustitución y a los que también se les debería contratar durante el verano.

Asimismo, CSIF ha conseguido, junto a otras organizaciones sindicales un nuevo Pacto de Ordenación de Bolsas de interinos, en el que se mejora y se modifican aspectos del anterior que perjudicaban al sistema de enseñanza público de la comunidad.

Y remarca que el hecho de que todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación hayan firmado el Pacto "da idea del esfuerzo, trabajo y dedicación de todas las partes por llegar a acuerdos".

Por otro lado, CSIF recuerda que, en febrero de 2017, consiguió convencer a la Consejería de Educación de que no era conveniente convocar oposiciones de maestros, "lo que benefició a los interinos maestros que iban a poner en juego no sólo la posibilidad de aprobar, sino también su puesto en la bolsa de interinos".

 

 

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