Los diputados nacionales del PP por Albacete, Carmen Navarro y Francisco Molinero, han criticado la posición de PSOE y Podemos, que con sus votos de hoy en el Parlamente permiten que siga adelante la derogación de la prisión permanente revisable, introducida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015.
De esta forma, el Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves los cambios en la prisión permanente revisable que proponía el PP para ampliarla a determinados supuestos, por lo que la iniciativa para derogar la prisión permanente revisable seguirá su curso.
Los parlamentarios nacionales del PP han criticado esta situación, pese al apoyo del 80 por ciento de la sociedad española a esta reforma del Código Penal aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que tiene como objeto evitar que condenados que no están en condiciones de reinsertarse en la sociedad vuelvan a cometer crímenes. “La seguridad ciudadana debe estar por encima de intereses partidistas”, afirman.
Enmienda
La enmienda planteada por del PP pide ampliar la aplicación de la prisión permanente revisable a estos supuestos: asesinato con obstucción de la recuperación del cadáver; asesinato después de secuestro; violaciones en serie; violación a un menor tras privarse de libertad o torturarse; muertes en incendios, estragos o liberación de energía nuclear o elementos radiactivos.
Los diputados del Partido Popular de Albacete seguirán con su tarea de recoger firmas contra la derogación, porque entienden que sólo una movilización social masiva puede hacer recapacitar a todos los partidos políticos que promueven la derogación de esta ley que sólo se aplica en casos de crueldad extrema, aclarando que esta pena no es una cadena perpetua, sino que es revisable porque, tras el cumplimiento íntegro de una parte mínima de la condena, se fija un mecanismo progresivo de liberación y de valoración permanente de las aptitudes del condenado de recuperar su libertad.
Carmen Navarro y Francisco Molinero han destacado igualmente que la prisión permanente revisable “es plenamente constitucional y respetuosa con la posibilidad de reinserción social” y además se aplica en la mayor parte de estando avalada por el Derecho comparado, por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, está avalada jurídica y doctrinalmetne y respaldada por la mayoría de la sociedad, de manera constante y continuado en el tiempo.