por parte de la Consejería de Agricultura por un importe total de 1,5 millones destinados a mejorar la competitividad de empresas agroalimentarias con su base en la pesca o la apicultura y para el sector ganadero.
El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha explicado que un primer paquete de ayudas por valor de un millón de euros, procedentes de fondos europeos, irá a parar a empresas que elaboran sus productos en los ámbitos de la pesca o la apicultura con el objetivo de incrementar su competitividad "y desarrollar más el tejido industrial de Castilla-La Mancha".
Por otro lado, se convocan cerca de 500.000 euros en subvenciones destinadas al sector ganadero en cinco ejes, entre los que se encuentran por ejemplo la mejora de razas autóctonas o la trazabilidad de la leche.
Los perceptores de estas ayudas, ha detallado, serán pequeñas y medianas empresas ganaderas, asociaciones, industrias agroalimentarias o titulares de explotaciones, con la novedad de que estarán resueltas y pagadas antes del 30 de octubre.
En otro orden de cosas, Esteban ha avanzado que se han aprobado 11 decretos para crear otras tantas titulaciones de Formación Profesional.
En concreto, se impartirán en el próximo curso nueve ciclos formativos de Grado Superior y otros dos de Grado Medio en materias relativas a Cerámica Artística y Bellas Artes.