El programa de apoyo educativo 'Abriendo Caminos' de Secundaria contará en su segunda edición con 249 docentes, se desarrollará en 83 aulas repartidas por toda Castilla-La Mancha y se espera que duplique el número de beneficiarios de la primera edición, que llegó a 2.166 alumnos de 4º de la ESO.
Así lo ha señalado durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien ha recordado que para esta nueva edición, que se extenderá del 30 de junio al 31 de julio de este año, también se dará refuerzo escolar a alumnos de 3º de la ESO y se incluye, como novedad, la asignatura de Inglés a las ya troncales de Lengua y Matemáticas.
Asimismo, ha detallado que para su puesta en marcha se va a contratar a 249 nuevos profesores procedentes de la bolsa de empleo de docentes que hayan manifestado su disposición a participar, quienes trabajarán de lunes a viernes en horario de mañana y cobrarán la parte proporcional de su jornada "como cualquier otro docente de Castilla-La Mancha".
"De este modo, el Gobierno de María Dolores de Cospedal va a seguir abriendo caminos y apostando por la mejora de la calidad educativa y excelencia en Castilla-La Mancha y vamos a poner en marcha cuantas políticas educativas sean precisas para mejorar los objetivos que nos exige la Unión Europa. Este Gobierno está con los docentes, con las familias y con más contrataciones de interinos", ha afirmado.
El titular de Educación ha destacado también el "éxito de valoración" de este programa, que en el caso de la edición de Secundaria, ha recibido una nota media de 8,63 por parte de las familias de los alumnos beneficiarios, quienes además han considerado en un 80 por ciento que el programa ha sido "muy bueno"; mientras que el profesorado ha otorgado al mismo una nota de 7,14, siendo en este caso el 70 por ciento el que ha considerado que el aprovechamiento del programa "ha sido bueno".
Marín también ha destacado que, tras la finalización de la primera edición, escucharon las propuestas de las familias y, por ello, decidieron ampliar el programa para esta nueva convocatoria, extendiéndolo a 3º de la ESO e incluyendo la asignatura de Inglés, "dejando claro que el Gobierno regional abre caminos mientras que el PSOE quiso cerrarlos y boicotear el programa".
En este sentido, ha criticado que el PSOE, durante su etapa de Gobierno, "destinará 4 millones de euros al programa de refuerzo escolar 'Los primeros de la clase', al cual no se destinaron ni profesores, ni centros, ni familia, puesto que todo el presupuesto fue a publicidad".
Por el contrario, ha defendido que el programa 'Abriendo Caminos' "permite dar oportunidades a más de 500 docentes, permite repartir los centros por toda la geografía para que haya un centro cercano y este año llega a 12 colegios rurales agrupados". "Puede ser insuficiente e incompleto, por eso hemos avanzado y ampliado a 3º de la ESO y quizá en otras ediciones ampliemos a 1º y 2º, vamos poco a poco", ha añadido el consejero.
Opiniones de PSOE y PP
De su lado, la diputada socialista Blanca Fernández ha asegurado que aunque este programa "sea un complemento" es una iniciativa "incompleta, insuficiente, discriminatoria y precedido de los mayores recortes en materia educativa".
Ha reconocido Fernández que este programa tiene "buena venta" en los medios de comunicación, pero considera que no puede curar "las miles de puñaladas que se les han asestado a miles de docentes de la región".
De su lado, el diputado del PP José Manuel Latre ha destacado la gratuidad de este programa para la Administración y la contratación de profesores y ha señalado que un gran número de familias han manifestado su deseo de participar en el mismo.
En este punto, ha señalado que este programa ha logrado que se aumente en 13 puntos el porcentaje de aprobados en septiembre y el aumento del 12 por ciento de titulados en Educación Secundaria Obligatoria.