El aceite es uno de los pilares esenciales y que más apuesta por el medio rural, un cultivo social que, ha recordado hoy defiende sus intereses en Madrid, en un momento cercano a la cosecha de la aceituna. Así ha indicado, la campaña en la región para este año, será de 80.000 o 90.000 toneladas, la mitad del año pasado.
Ciudad Real, 10 de octubre de 2019.- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido hoy el valor del aceite de oliva y la importancia de relacionarlo como sinónimo de salud y dieta mediterránea. Un alimento central en la pirámide de la dieta considerada más saludable del mundo y recomendada incluso por el servicio de Cardiología del Hospital de Ciudad Real, detrás de la cual hay 83.000 olivicultores que “hacen posible este milagro económico y social” que es el aceite de oliva virgen extra.
Francisco Martínez Arroyo así lo ha indicado esta mañana en la apertura de la II Jornada de Castilla-La Mancha sobre Salud y Aceite de Oliva que bajo el lema ‘AOVE e inflamación’ y organizado por el Consejo Regulador de la DOP ‘Aceite Campo de Montiel’ y con la participación del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, y que se celebra este jueves en el Museo López-Villaseñor de Ciudad Real, un foro en el que participan más de un cementar de personas, entre profesionales sanitarios y del sector, así como alumnos de la UCLM.
Acompañado por el representante de la organización, el doctor Fernando Colado y el resto de autoridades participantes que han apoyado este acto, entre ellas el Ayuntamiento y la Diputación, Martínez Arroyo ha incidido lo importante de este cultivo, que en la región cuenta con cuatro denominaciones de origen: Montes de Toledo, Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Alcarria, que son “nuestra mejor tarjeta de presentación”.
Ciudad Real, ha indicado, es la primera provincia agroalimentaria de la región, donde el PIB es más alto, en una región donde el 15 por ciento de la riqueza lo aporta el sector agroalimentario.
El aceite es uno de los pilares esenciales y que más apuesta por el medio rural, un cultivo social que, ha recordado, hoy, defiende sus intereses en Madrid, en un momento cercano a la cosecha de la aceituna. Así ha indicado, la campaña en la región para este año, será de 80.000 o 90.000 toneladas, la mitad del año pasado.
Ha querido también resaltar la gran labor que desarrollan los olivicultores, porque son “agricultores y nutricionistas”, y “ellos son los que hacen posible este milagro económico y social”.
En el acto de apertura de estas jornadas han intervenido, además de Martínez Arroyo, el presidente de la DOP Aceite Campo de Montiel, José María Arcos; el director de Banca Rural de Global Caja, Alberto Marcilla; la presidenta de la Asociación QvExtra, Soledad Serrano; el vicepresidente Segundo del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Miguel Ángel Monescillo, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.
En las jornadas, se analizan, de la mano de investigadores en el campo de la salud y el AOVE, entre otros asuntos, estudios relevantes sobre la relación del consumo de AOVE con la prevención del cáncer de mama o la intervención del catedrático de Nutrición de la UCLM Giuseppe Fregapane sobre los efectos antiinflamatorios del aceite de oliva virgen extra.
Globalcaja, en las Jornadas
El director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, ha estado presente en la inauguración de la II Jornada de Castilla-La Mancha sobre Salud y Aceite de Oliva, que ha tenido lugar en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real. Bajo la denominación "Aceite de Oliva Virgen Extra e Inflamación" se ha analizado en esta jornada, a cargo de diferentes ponentes profesionales en diferentes ramos, los efectos antiflamatorios del aceite de oliva, en particular, y la importancia sobre la salud, en general.
Marcilla, en una jornada también donde los agricultores defenderán en Madrid el valor del olivar tradicional, ha comentado que es importante que en este mismo día se hable de todo lo relacionado con el presente y futuro del sector también desde el ámbito de la salud. El director de Banca Rural ha hablado sobre la importancia de la valorización del productos, del aceite de oliva virgen, "y en nuestras manos está su defensa y promoción, ya que se trata de un sector estratégico en la región; para ello debemos buscar la diferenciación por la calidad, hay que escuchar al consumidor, crear demanda y alcanzar nuevos retos para su proyección". Es necesario, asimismo, tanto el apoyo a los agricultores que general el "milagro" económico y social en nuestra tierra, como la educación alimentaria, con el fin de posicionar este producto en las altas cotas.
Por ello, ha añadido, hay que poner en valor que se llevan a cabo también estas jornadas sobre la salud y el aceite de oliva -en las que ha colaborado Globalcaja-, sobre la importancia de la dieta mediterránea, ya que hay que subrayar los aspectos diferenciadores como, por ejemplo, que el aceite es salud, con el objeto de alcanzar nuevos mercados, esos nuevos retos en una época de cambios, y donde hay que dignificar un producto esencial para nuestra región.