para este lunes en el Complejo Sanitario de Toledo y en el Hospital de Parapléjicos ha tenido una "mínima incidencia", que han tasado en el 8,21%, mientras que los sindicatos convocantes han resaltado que dentro del personal no sanitario el seguimiento del cien por cien, según sus datos.
Los datos que ha ofrecido el Sescam indican que el total de trabajadores convocados en el turno de mañana era de 2.046, "de los que solo 168 han secundado la convocatoria".
Por su parte, los sindicatos CCOO, UGT y SIC han querido resaltar que en el caso del personal no sanitario --limpieza, cocinas, mantenimiento, archivos, gestión documental y administrativos-- el seguimiento de la convocatoria ha sido del cien por cien de estos trabajadores, "y en torno al 25% en el personal sanitario".
Desde CCOO, su responsable en la Federación de Sanidad, Toñi Márquez, ha querido destacar que durante el paro de tres horas llevado a cabo en los distintos hospitales públicos de Toledo "más de 500 huelguistas se han concentrado a las puertas del Hospital Virgen de la Saulud".
La sindicalista, que ha calificado como "un éxito" esta convocatoria, ha agradecido a los huelguistas su participación, al tiempo que ha pedido "disculpas por las molestias ocasionadas por los paros", tal y como ha informado CCOO en nota de prensa.
Márquez ha avanzado que los sindicatos mantendrán las movilizaciones, con nuevas acciones y convocatorias "en defensa de la Sanidad Pública y contra el modelo privatizador" de la Junta, "que solo busca convertir la salud de los toledanos en un negocio privado".
Por su parte, el secretario del sector de Sanidad en UGT, José Manuel Pinillos, el seguimiento dentro del personal no sanitaria "demuestra que estos profesionales no son accesorios, sino fundamentales y necesarios, y no tiene sentido externalizar" estos servicios.
SESCAM
De otro lado, el Servicio de Salud castellano-manchego ha incidido en que el nuevo Hospital de Toledo "ofrecerá un modelo de atención integral en el que la prestación sanitaria al paciente seguirá realizándose por parte de la Administración pública".
En cuanto a los servicios no asistenciales, "serán prestados por parte de una empresa concesionaria especializada", un modelo que "es similar al del Hospital Son Dureta, construido en Baleares por un Gobierno socialista".
"De hecho, es el modelo que se utiliza habitualmente en todos los centros hospitalarios, tanto de España como de Europa, con un importante grado de eficacia y profesionalidad", ha precisado el SESCAM.
Por último, ha detallado que la empresa concesionaria que se haga cargo de la construcción del nuevo Hospital, elegida mediante concurso público, "será también la que se encargue de prestar dichos servicios", de manera que "queda garantizado no solo que los plazos de construcción del edificio se cumplen sino también que la calidad de los servicios que se presten serán de excelente nivel".