El consejero ha destacado que el índice de contagio en la región --lo que contagia una persona a otra-- es del 0,65, lo que hace que la Comunidad Autónoma se sitúe "entre las dos o tres" con menor índice.
En rueda de prensa, el titular de Sanidad ha señalado que el número de nuevos contagios es "muy bajo" teniendo en cuenta que hace una semana estaba en 90, aunque no descarta que durante esta semana suba "un poquito" como indican los datos de progresiones que se manejan.
Ha resaltado, además, que la Incidencia Acumulada también está "por debajo de la media de España", tanto a 14 días, con 103 casos por cada 100.000 habitantes, como a siete días, con 37 casos por cada 100.000, lo cual "aventura posibilidades muy buenas" de cara a poder "ir bajando poco a poco las restricciones" actuales.
En cuanto a la capacidad asistencial, en estos momentos la región tiene 248 camas ocupadas por COVID y 2.600 por no COVID, según ha destacado Fernández Sanz, que ha remarcado que el hospital de Puertollano "no tiene ningún paciente COVID" en este momento, los de Manzanares y Tomelloso solo un paciente cada uno, el de Cuenca 9 y el de Ciudad Real 9, lo que evidencia que "el número de camas ocupadas va bajando muchísimo".
También desciende la ocupación de las UCIS, donde la estancia media suele ser de 22,5 días, y en las que actualmente se registran solo 109 pacientes, lo cual "permite trabajar de manera más normal" el resto de patologías.
El responsable de la sanidad autonómica ha incidido en que el número de fallecidos registrado "ayuda a la esperanza", aunque ha admitido que "tener más de cero nos entristece". En este punto, ha incidido en que durante todo el fin de semana no ha habido fallecimientos por esta causa en las residencias de la región, siendo solamente once de ellas las que registran algún caso positivo y con tres provincias "prácticamente a cero".
VACUNACIÓN
Sobre el ritmo de vacunación en la Comunidad Autónoma, Fernández Sanz ha detallado que la región cuenta con tres vacunas disponibles y está "al 75-80 por ciento de la vacunación administrada" del total que recibe, cumpliendo "estrictamente" tanto la estrategia de vacunación nacional como el plan regional.
Para ello, se mantienen los tres criterios marcados, siendo el primero el de primar la seguridad de la segunda dosis para completar la pauta, de tal manera que ya un 43 por ciento de los ciudadanos vacunados tienen la pauta completa, lo que supone 68.732 de un total de 162.939 dosis administradas.
Además, la región sigue priorizando a las personas mayores, el cien por cien de las que figuran "institucionalizadas" ya están vacunadas, yendo ahora con las que están en sus domicilios, a quienes el Gobierno regional espera tener vacunadas ya a finales de abril.
La tercera prioridad que se ha fijado el Ejecutivo autonómico es la vacunación de los grandes dependientes y sus cuidadores, que finalizará esta semana --ya se ha llevado a cabo mas del 70 por ciento de la misma--, siendo Castilla-La Mancha la región "que antes va a terminar de vacunar a los grandes dependientes".
Tras estos grupos, y una vez terminada la administración de vacunas a sanitarios y sociosanitarios y ya en marcha la de sanitarios que no eran de primera línea, este martes ha comenzado en los centros penitenciarios de la región y el lunes 8 de marzo comenzará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Continuará con personal de emergencias --bomberos y Protección Civil-- y a finales de mes se iniciará en docentes, que estarán repartidos en dos grupos --Educación Especial e Infantil y todos los demás hasta Secundaria--.