Según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo autonómico, estos premios y Muestra se convocan en régimen de concurrencia competitiva con la finalidad de promover y fomentar la visibilidad de las mujeres en el ámbito de la cultura, dando a conocer su potencial artístico en la región mediante una exposición itinerante integrada por las obras seleccionadas que recorrerá Castilla-La Macha.
Estos galardones cuentan con una dotación económica total de 6.000 euros repartidos en tres categorías, dibujo y pintura, escultura y otras categorías, cada una de ellas dotada con un único premio de 2.000 euros.
El jurado es el encargado de escoger tanto las obras ganadoras en cada categoría como el resto de trabajos que forman parte de la exposición itinerante que recorre Castilla-La Mancha y cuyas autoras recibirán un diploma de reconocimiento.
Pueden solicitar su participación todas aquellas mujeres nacidas o residentes en Castilla-La Mancha que se hayan titulado en Facultades de Bellas Artes o Escuelas de Arte o hayan expuesto sus obras en, al menos, una muestra o exposición artística.
Cada solicitante podrá presentar junto con su solicitud un máximo de dos obras en las que el tema y la técnica utilizada serán de libre elección. En cuanto a los trabajos, deben ser originales, de la autoría y propiedad de las solicitantes y no podrán presentarse los ya expuestos en anteriores premios o muestras de mujeres artistas en Castilla-La Mancha.
Las solicitudes se podrán presentar de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades, www.jccm.es, o mediante su presentación en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
VISIBILIZAR EL TRABAJO DE LAS ARTISTAS
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha afirmado que con los premios y la muestra "el Ejecutivo de Castilla-La Mancha quiere visibilizar los logros y el trabajo profesional de las artistas y reparar de esta manera una injusticia histórica que ha generado una ausencia de referentes femeninos en el mundo del arte".
Además, ha añadido, el otro gran objetivo de esta iniciativa es difundir sus producciones artísticas para que ocupen el lugar que se merecen en los espacios culturales.
En la VII edición se han batido todos los récords de participación de artistas y obras presentadas con 103 artistas y 179 obras. En cuanto a la Muestra, está compuesta por 19 obras y se ha podido ver ya en Guadalajara y Cuenca; en estos momentos y hasta el 20 de septiembre estará en la sala de exposiciones Samuel de los Santos del Museo de Albacete y para finalizar su recorrido pasará por las provincias de Toledo y Ciudad Real.