Sobre las 17.00 horas del pasado día 3 de mayo, componentes de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Escalona, divisaron un foco de incendio, procediendo los mismos en un primer momento a desalojar una vivienda que se encontraba próxima al fuego, utilizando los medios a su alcance para evitar que la misma se viese afectada hasta la llegada de los servicios de extinción.
Fruto de la inmediatez de las actuaciones, los agentes identificaron y procedieron a la detención de cuatro individuos que abandonaban el lugar de inicio del incendio manipulando objetos susceptibles de haber ocasionado el fuego.
Además, a uno de los detenidos también se le imputan los delitos de resistencia grave y atentado contra los agentes de la autoridad, ya que en el transcurso de su detención agredió a dos agentes los cuales precisaron asistencia médica.
El incendio alcanzó una superficie de masa forestal aproximada de 20 hectáreas y para su extinción trabajaron 23 medios de extinción, incluidos tres helicópteros y numerosos medios terrestres, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
En la determinación del lugar del inicio del incendio participaron tanto efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Escalona como Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
Conforme al Código Penal las personas detenidas, se enfrentan a penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a veintiocho meses por la supuesta comisión de un delito de incendio forestal.