Según ha informado el Ministerio en nota de prensa, el anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El principal objetivo de la intervención es reducir el impacto acústico y el número de población que se ve afectada por el ruido que supone el tráfico existente en la N-322.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA ACTUACIÓN
En este caso, como medida correctora, se instalará una pantalla acústica de hormigón de 416 metros de longitud y 4 metros de altura en el lado derecho de la carretera N-322, entre los kilómetros 355,4 y 355,8. Se trata de una pantalla de hormigón absorbente compuesta por paneles modulares con un aislamiento de categoría B3 y una absorción sonora mínima de categoría A2.
La pantalla acústica se integrará paisajísticamente con un seto de adelfas a ambos lados de la pantalla con densidad de 1 pie cada metro. Además, se plantarán pinos piñoneros cada ocho metros en el lado interior de la pantalla.
Este proyecto se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla la inversión de 302 millones de euros --IVA no incluido-- de los fondos NextGeneration para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.
Estas actuaciones sirven para dar cumplimiento a lo establecido en las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común de actuación.