El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, destacó la importancia de las Escuelas de Verano para la conciliación familiar y el empleo. Más de 2.500 niños participarán este año en actividades inclusivas, con 59 monitores. Se ofrecen servicios como comedor y atención a necesidades especiales, promoviendo la socialización y educación durante el verano.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha destacado la importancia crucial que tienen las Escuelas de Verano en la vida de numerosas familias albaceteñas. Este recurso municipal, que facilita la conciliación durante los meses de verano, cuenta con una gran demanda. Un claro reflejo de su éxito son los más de 2.500 niños y niñas que se beneficiarán de este programa educativo e integrador este año.
Manuel Serrano ha destacado la importancia del aspecto social de las Escuelas de Verano, enfatizando su significativa aportación a la creación de empleo. Este servicio esencial se ofrece también a los niños y niñas que son derivados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, quienes no tendrán que realizar ningún pago este año. Además, esto implica la contratación de 59 monitores para poder atender adecuadamente a todos los usuarios.
En su reciente visita, el alcalde se ha dirigido a uno de los 11 colegios que están llevando a cabo las Escuelas de Verano este verano con notable éxito. Entre estos centros se encuentra el Benjamín Palencia, así como el Giner de los Ríos, Cristóbal Colón, Cristóbal Valera, Carlos V, Federico Mayor Zaragoza, Virgen de los Llanos, Reina Sofía, José Prat, Simón Abril de Santa Ana y Príncipe Felipe de El Salobral.
Con un total de 686 plazas disponibles y 59 monitores, entre los cuales hay 9 dedicados a atender a niños y niñas con necesidades especiales, estas escuelas ofrecen actividades durante cada una de las cuatro quincenas. Los participantes en este programa tienen edades comprendidas entre los 4 y 12 años.
Durante la visita a la Escuela Infantil Municipal ‘Los Almendros’ que tuvo lugar esta mañana, Manuel Serrano expresó sus opiniones acompañado por Llanos Navarro, concejala de Asuntos Sociales, y el concejal de Educación. Este año, como novedad, se ha decidido que este centro forme parte de las Escuelas de Verano, con el objetivo de atender las necesidades de conciliación de los padres y madres de los niños y niñas que tienen entre 6 meses y 3 años. Se ofrecerán un total de 200 plazas, distribuidas en 50 por quincena.
El alcalde ha indicado que el horario establecido es de 9:00 a 14:00 horas. Además, se ofrece un servicio de Madrugadores desde las 08:00 hasta las 09:00 horas, así como un servicio de comedor que va de 14:00 a 15:00 horas en todos los centros, excepto en el centro de El Salobral, donde este servicio no está disponible.
Asimismo, recordó que, gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la Junta, los niños y niñas que reciben becas para el comedor durante el curso escolar también podrán acceder a los comedores de las Escuelas de Verano, siempre que lo soliciten.
Asimismo, Manuel Serrano ha señalado que se han firmado convenios de colaboración por parte del Ayuntamiento con Metasport CLM, Asprona y la Asociación Desarrollo. Estos acuerdos tienen como objetivo la creación de Escuelas de Verano inclusivas en nuestra ciudad, enfocadas principalmente en atender a personas con discapacidad.
Se llevarán a cabo diversas actividades en los patios y las aulas, tales como animación a la lectura y juegos, así como también actividades físico-deportivas que involucrarán equipos mixtos. Además, se ofrecerán talleres enfocados en la expresión plástica y artística, así como en temas de salud e higiene, cuidados medioambientales, mejora de la autoestima, inteligencia emocional, integración y cooperación. Por supuesto, habrá salidas programadas a centros recreativos, piscinas municipales y diversos entornos naturales.
El compromiso y la dedicación constante de los profesionales que este año laboran en las Escuelas de Verano han sido reconocidos por el alcalde, quien les ha expresado su agradecimiento. “A través de este recurso se fomenta la conciliación de los padres y madres durante los meses estivales”, aseguró, añadiendo que “se ayuda a que los niños y niñas puedan seguir sociabilizando, jugando y acercándose al mundo de la cultura, el ocio, la educación y el deporte, al tiempo que se utilizan las instalaciones educativas de la ciudad”.