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El Ayuntamiento de Hellín aprueba un Reglamento de teletrabajo para mejorar la eficiencia y conciliación laboral

El Ayuntamiento de Hellín aprueba un Reglamento de teletrabajo para mejorar la eficiencia y conciliación laboral

viernes 26 de septiembre de 2025, 13:29h
El Ayuntamiento de Hellín aprueba un Reglamento de teletrabajo para su personal, buscando adaptar la administración a nuevas formas de servicio, mejorar la conciliación laboral y la eficiencia. Establece criterios para su aplicación, derechos y deberes de los trabajadores, prevención de riesgos laborales y procedimientos de autorización.

El Pleno del Ayuntamiento de Hellín ha dado luz verde al nuevo Reglamento regulador del teletrabajo para todo el personal al servicio municipal, con el objetivo de adaptar la administración local a las nuevas formas de prestación del servicio público, mejorar la conciliación laboral y favorecer la eficiencia administrativa.

Este reglamento establece las bases normativas necesarias para la aplicación del teletrabajo en el Ayuntamiento, incluyendo:

Ámbito de aplicación. Define quiénes pueden acogerse a esta modalidad (funcionarios, personal laboral, etc.) y bajo qué condiciones.

Requisitos para solicitar el teletrabajo. Se establecen criterios objetivos, voluntariedad, reversibilidad del acuerdo, así como los medios técnicos exigibles.

Derechos y deberes. Los trabajadores que se adhieran al régimen de teletrabajo tendrán los mismos derechos que los que trabajan presencialmente, incluyendo protección en salud laboral, así como obligaciones relacionadas con horarios, desempeño y seguimiento.

Prevención de riesgos laborales y desconexión digital. Se regulan los aspectos relacionados con la salud física y mental, ergonomía, así como el derecho a la desconexión fuera del horario laboral.

Procedimientos de autorización y seguimiento. Se detalla el proceso para solicitar, aprobar o revocar el teletrabajo, además de mecanismos de control y evaluación del desempeño.

El nuevo reglamento responde a la necesidad de formalizar un marco jurídico claro para el teletrabajo, adaptándose a las obligaciones legales establecidas por el Estatuto Básico del Empleado Público y la normativa de las administraciones públicas sobre modalidades de trabajo a distancia.

Con esta iniciativa, se pretende también contribuir a la mejora de la calidad de vida de los empleados municipales, reducir desplazamientos, disminuir el impacto ambiental y modernizar la gestión administrativa local.

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