El concejal Julián Garijo felicitó a los casi 500 deportistas del XIV Campeonato Nacional de Fútbol 8 Inclusivo, destacando su esfuerzo y compañerismo. Reconoció la labor de Fecam en la inclusión de personas con discapacidad intelectual y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Albacete con el deporte inclusivo.
El concejal del Equipo de Gobierno, Julián Garijo, ha expresado su felicitación a los casi 500 deportistas que han tomado parte en el XIV Campeonato Nacional de Fútbol 8 Inclusivo de Fecam, celebrado esta semana en los campos municipales ‘Alba Redondo’. Estos atletas provienen de 23 clubes, incluyendo 14 de Castilla-La Mancha y 9 de otras comunidades autónomas, junto con 38 equipos y más de un centenar de entrenadores y delegados. Garijo destacó la gran lección de humanidad, compañerismo, trabajo en equipo, esfuerzo y superación que todos ellos han demostrado, afirmando que “sois un orgullo y un ejemplo a seguir para todos nosotros”.
Julián Garijo ha expresado su reconocimiento a Fecam por su destacada labor en la promoción de la inclusión total de las personas con discapacidad intelectual mediante el deporte. Además, ha afirmado que “en el camino de la integración y la igualdad encontrarán siempre al Ayuntamiento de Albacete”.
Julián Garijo expresó su opinión en el evento de clausura del XIV Campeonato Nacional de Fútbol 8 Inclusivo, así como durante la entrega de los IX Premios Fecam Deporte Inclusivo 2025. Este acto se llevó a cabo esta tarde en el Palacio de Congresos de Albacete, donde estuvo acompañado por la concejala del Equipo de Gobierno, Gala de la Calzada, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, y la diputada provincial, Ana Albadalejo, entre otros.
Julián Garijo ha señalado que la XIV edición del Campeonato Nacional de Fútbol 8 Inclusivo fue particularmente significativa para el alcalde Manuel Serrano. Este último se unió al equipo ‘San Ginés C’ de Asprona, participando como un jugador más. Esta acción es un claro reflejo del sólido compromiso que tiene con el deporte inclusivo, la plena integración de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal.
Una vez más, el concejal ha resaltado la relevancia que tiene para Albacete ser sede de un evento de esta índole. Este acontecimiento nos posiciona temporalmente como la capital nacional del deporte inclusivo. Agradeció a Fecam, liderada por su presidente Jesús Ruiz, así como a todos los voluntarios y voluntarias, por el excelente trabajo realizado para asegurar tanto el éxito organizativo como la participación en este campeonato. Desde el pasado miércoles, 25, se ha llevado a cabo en los campos municipales de fútbol ‘Alba Redondo’, los cuales han sido cedidos por el Ayuntamiento.
El concejal ha extendido una felicitación a los galardonados con los IX Premios Fecam Deporte Inclusivo, así como a la Consejería de Bienestar Social y a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Este reconocimiento se debe a su compromiso con las personas con discapacidad intelectual y su dedicación al deporte inclusivo.
El concejal ha afirmado que el Ayuntamiento continuará su colaboración y apoyo hacia Fecam, con el objetivo de que la próxima edición del Campeonato Nacional de Fútbol 8 Inclusivo se realice nuevamente en Albacete. Considera que albergar un evento deportivo de esta índole es un verdadero lujo, ya que no solo aumenta la visibilidad de las personas con discapacidad intelectual, sino que también promueve la inclusión a través del deporte y genera importantes beneficios para nuestra ciudad.
Ana Albadalejo y la Diputación
En esta cita, donde se han entregado los trofeos y medallas que ponen el ‘broche de oro’ a la competición, la responsable provincial, junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, y al concejal del Ayuntamiento de la capital, Julián Garijo, ha comenzado sus palabras trasladando un mensaje de cariño en hombre del presidente provincial, Santi Cabañero, así como el firme compromiso de la institución “con esta gran familia, de la que nos sentimos parte”.
Y agradeciendo a la Federación que siempre elija contar con la Diputación, Albaladejo les ha felicitado y ha señalado que este evento es un día grande para el deporte en la provincia y a nivel nacional, remarcando que en este territorio se está trabajando mucho para avanzar en deporte inclusivo, y ha dejado claro que esto es gracias a la suma de muchos esfuerzos, “pero a nadie se le escapa que en esta ecuación FECAM ha sido, es y será una pieza clave”.
En este sentido, la responsable provincial ha ensalzado el papel transformador que desarrolla esta entidad que preside Jesús Ruiz, “desde la empatía y el cariño, la responsabilidad, el compromiso y el trabajo bien hecho”.
“Sois una entidad deportiva de referencia a nivel regional y nacional, que está contribuyendo de manera decisiva a eliminar las etiquetas en el deporte y a normalizar la actividad deportiva de primer nivel entre todas las personas”, ha afirmado Albaladejo, subrayando su capacidad para cumplir los sueños de la ciudadanía de nuestra región, al conseguir que toda persona con discapacidad que lo desee pueda no sólo practicar un deporte, sino estar federada y competir en citas como ésta.
Durante su intervención, Albaladejo también ha querido felicitar a quienes se han hecho con los trofeos y ha agradecido públicamente a las cerca de 500 personas que han dado vida a este campeonato (deportistas, monitores, entrenadores, voluntariado de FECAM, delegados…), remarcando que la grandeza de esta evento radica en la capacidad que tiene, edición tras edición, “para demostrar que la diversidad no solo es una realidad, sino una riqueza que debemos proteger, impulsar y celebrar”.
Del mismo modo, ha tenido palabras de reconocimiento para la Federación de Fútbol de C-LM y para la Consejería de Bienestar Social que han recibido el reconocimiento por parte de FECAM por su colaboración con la entidad, agradeciéndoles en nombre de la provincia este compromiso “que nos hace mejores”.
Además, Albaladejo ha explicado que la Diputación de Albacete y FECAM mantienen una estrecha relación que va mucho más allá de convenios de colaboración. “Es una relación afectiva, de cariño mutuo, de profundo respeto y en el caso de la institución provincial, de sincera admiración”, y le ha tendido la mano a la entidad para seguir sumando esfuerzos desde una filosofía compartida que pasa por avanzar en igualdad de oportunidades, en cohesión social y en inclusión también a través del deporte.
De hecho, la institución suscribe anualmente un convenio con la Federación (por valor de 25.000 euros) para colaborar activamente en el desarrollo tanto de este Campeonato Nacional de Fútbol 8 Inclusivo, como en los Campeonatos Regionales de Atletismo y Petanca.
“Apostar por el deporte inclusivo significa garantizar los recursos necesarios, facilitar el acceso a instalaciones, formar a profesionales, eliminar barreras físicas y sociales… pero, sobre todo, significa apostar por un modelo de convivencia donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollarse, crecer y participar plenamente en la vida social, laboral, deportiva, educativa…”, ha afirmado Ana Albaladejo.
La diputada provincial de Atención Ciudadana ha concluido sus palabras animando a la ciudadanía a continuar trabajando de la mano “por una sociedad en la que nadie se quede atrás; sigamos rompiendo barreras, combatiendo estigmas, ampliando derechos…., porque la inclusión no puede ser una meta lejana: tiene que ser un presente construido entre todos cada día. Y en ese camino, siempre vais a encontrar a la Diputación de Albacete, con sus recursos, con su trabajo y con su compromiso político y humano”.