a las familias de la provincia
Juventudes Socialistas de la Provincia de Albacete ha denunciado públicamente lo que consideran "nefastas condiciones a las que se ha sometido a la comunidad educativa" en el inicio del curso escolar, con una nueva Ley (LOMCE) "que, ya por sí misma, pone de manifiesto las desigualdades sociales, y que es regresiva, disgregadora, clasista, discriminatoria y confesional".
En un comunicado de prensa las Juventudes Socialistas critican que el alumno "ha dejado de ser el centro y la razón de ser de la educación, para dejar paso a los intereses de nuestro gobierno" y aseguran que, en 3 años, nuestro sistema "ha sufrido un recorte de 1500 millones de euros, lo que ha supuesto una disminución de becas en un 30%, aumento de tasas universitarias; 8124 profesores que han perdido su empleo, y en investigación (sector en el que estábamos a la vanguardia), un 30% menos que ha provocado que nuestros profesionales actualmente estén ejerciendo en otros países".
Juventudes Socialistas de la Provincia de Albacete lamentan asimismo que, dentro de este panorama nacional, nuestra Comunidad Autónoma se encuentre "a la cabeza de los recortes, porque nuestra presidenta, María Dolores de Cospedal, ha dejado de inyectar un 23% del presupuesto que estaba destinado a Educación".
Abandono del transporte escolar. En este aspecto, rechazan especialmente el "abandono del servicio de transporte escolar, que antes era gratuito y que se ha convertido en un gasto descomunal que supone un esfuerzo económico mensual para los alumnos de Bachillerato, PCPI y Ciclos Formativos". "Incluso en la mayoría de los pueblos se está cobrando por un vehículo que ya está subvencionado y destinado a otros niveles educativos", dice el comunicado de prensa, que pone como ejemplos Fuenteálamo, Albatana, Ontur y Tobarra "donde después de tres años desde el cese del servicio todavía esperan la aprobación de una ruta escolar". Juventudes Socialistas ha cuantificado en 116 euros al mes el coste de este servicio para los alumnos de San Pedro, de 100 euros/mes para los de Lezuza, de 80 euros/mes para los de Minaya, y de 60 euros/mes para los de Pozocañada y Pozohondo.
"Consideramos que la eliminación de las rutas escolares conllevan el despoblamiento del mundo rural, puesto que muchas familias prefieren trasladarse a la zona urbana y pagar un alquiler para que sus hijos tengan más facilidades a la hora de estudiar", subraya el comunicado, que concluye asegurando que "volvemos a la aparición de estudiantes de primera y estudiantes de segunda, donde el desventajado es el mundo rural y seguirá siéndolo mientras se sigan manteniendo estas políticas".