Este fin de semana se llevará a cabo la primera Travesía integral de las Almenaras, Almenarilla y Muleto, organizada por la Diputación Provincial de Albacete. Consiste en un recorrido de 31 km en dos etapas por la Sierra de Alcaraz, con dificultad media-alta y vistas espectaculares. Participarán 35 personas.
Este fin de semana, durante el sábado 20 y el domingo 21, se celebrará la primera Travesía integral de las Almenaras, Almenarilla y Muleto. Se trata de la última de una serie de travesías de dos días con pernoctación, que se han desarrollado durante este año. Un recorrido por las zonas más elevadas de la Sierra de Alcaraz. Una serie de pruebas que han sido organizadas por la Diputación Provincial de Albacete para este 2025, paralelas al circuito de Rutas de Senderismo.
Se trata de una ruta lineal, denominada “1ª Travesía integral de las Almenaras, Almenarilla y Muleto”. Cuenta con recorrido de algo más de 31 kilómetros de distancia (en dos etapas), con una dificultad técnica media-alta.
En la primera de las etapas, la del sábado, los participantes recorrerán 15 km / D+715 m, partiendo desde el puerto de las Crucetas y con llegada al Barrancazo. Tras recorrer la Cuerda de las Almararas, ascendiendo a sus picos mas representativos, La Almenara y la Almenarilla.
Ya el domingo, la segunda de las etapas, con 16,3 km / D+715 m de distancia, en un recorrido lineal, se transitarán hasta Catalmerejos, para subir en esta ocasión por la cuerda de las Coronillas, y tras pasar por su pico, dirigirse por cresta de los Muletos, para llegar a su cima El Muleto (1.775 m), y concluir en el Barrancazo.
Una preciosa, aunque dura travesía, en un formato distinto a lo habitual, con fantásticas vistas de la sierra albaceteña, de gran atractivo natural y paisajístico, que seguro hará disfrutar en este fin de semana a los treinta y cinco participantes que se darán cita en ella. Una atractiva iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete.