www.albaceteabierto.es
Última oportunidad: El 20 de enero finaliza el plazo para suscribirse al seguro de explotaciones frutícolas en Albacete
Ampliar

Última oportunidad: El 20 de enero finaliza el plazo para suscribirse al seguro de explotaciones frutícolas en Albacete

miércoles 14 de enero de 2026, 15:15h
Última actualización: miércoles 14 de enero de 2026, 15:29h
El 20 de enero finaliza el plazo para suscribirse al seguro de explotaciones frutícolas, que protege contra heladas y pedrisco. En Albacete, la siniestralidad ha sido alta, con indemnizaciones significativas, especialmente para melocotón y nectarina. Se han realizado cambios en precios y condiciones para beneficiar a los agricultores.

El martes 20 de enero concluye el plazo para suscribirse al seguro de explotaciones frutícolas, que abarca las opciones que protegen contra el riesgo de heladas y la falta de cuajado, así como el pedrisco y un paquete de riesgos extraordinarios. Esta línea se encuentra dentro del 46º plan de seguros agrarios y proporciona garantías para la mayoría de los riesgos que impactan en la producción de fruta dulce.

En nuestra provincia, se encuentra una importante zona de producción en los municipios del sureste, donde los cultivos predominan en localidades como Hellín, Tobarra, Fuente-Álamo, Albatana y Ontur. La siniestralidad en estas áreas ha sido notablemente alta en las últimas campañas. Así, el año pasado, casi la totalidad de las más de 3.000 hectáreas aseguradas reportaron algún tipo de siniestro. Un claro ejemplo de esto fueron las tormentas de pedrisco que ocurrieron durante los meses de abril, mayo y junio, las cuales resultaron en pagos que ascienden a 13,95 millones de euros.

Particularmente significativas han sido las indemnizaciones para el grupo de cultivos que incluye el melocotón, la nectarina y el paraguayo, alcanzando un total de 9,15 millones de euros. Este conjunto de cultivos ha destacado como el que ha recibido las indemnizaciones más elevadas en la provincia durante esta campaña.

En Albacete, la contratación de melocotón a nivel de superficie asegurada casi alcanza el doble de la que se realiza para el albaricoque. La prima del seguro asciende a aproximadamente seis millones de euros, mientras que la ayuda proporcionada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) se sitúa en torno a los 2,4 millones de euros.

Se han realizado modificaciones en la tabla de bonificados y recargados, alineándola con los cambios implementados en otras líneas de seguros, con el objetivo de atenuar los efectos de su aplicación. Además, es importante resaltar que se han llevado a cabo cambios significativos en el proceso de contratación del seguro. Uno de estos cambios establece que no será posible contratar el seguro en parcelas que hayan experimentado un siniestro previamente relacionado con alguno de los riesgos cubiertos.

En el transcurso de esta campaña de contratación, se han realizado cambios en los precios del seguro que benefician al agricultor, tal como lo solicitaba el sector. La intención detrás del aumento en el precio de la fruta es alinear el costo del seguro con los precios presentes en los mercados de origen. En nuestra provincia, el precio para el grupo de variedades de albaricoque, que cuenta con la mayor producción asegurada, ha llegado hasta los 45 céntimos por kilogramo. Una situación casi idéntica se observa en el melocotón de media estación, donde los precios han experimentado un incremento del 6,5%, alcanzando hasta 49 céntimos por kilogramo.

Se mantienen las labores para definir las condiciones de aseguramiento dirigidas a los productores que enfrentan una alta y reiterada siniestralidad debido a heladas y la falta de cuajado. Además, se está implementando un sistema que permitirá el abandonar esta condición en aquellos casos donde la situación presente mejoras.

ENESA conservará el mismo grado de cobertura en la contratación que en 2024. Es importante señalar que, para esta campaña, se ofrece una subvención del 50 por ciento de la prima comercial neta a los jóvenes agricultores que se incorporan a la agricultura y a las explotaciones prioritarias si optan por contratar el módulo 2. Además, este grupo de productores no se verá afectado por la modulación de la subvención, que presenta una nueva formulación para esta campaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios