Castilla-La Mancha ha lanzado una innovadora serie de pódcast destinada a poner en valor los vestigios más destacados de sus siete parques arqueológicos y del yacimiento visitable de Noheda. Este proyecto, respaldado por la Junta de Comunidades y apoyado por CMM, fue presentado recientemente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
La presentación contó con la presencia de importantes figuras como la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el director de CMM Radio y Comunicación Corporativa, Óscar García; y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, entre otros.
Detalles del Proyecto
Amador Pastor destacó que el coste total del proyecto asciende a 125.000 euros. Los pódcast estarán disponibles en CMMPlay y otras plataformas a partir de abril de 2026. La producción ha sido realizada por ‘Summerstory’, una empresa surgida de la colaboración entre ‘The Summer agency’ y ‘TrueStory’, especializada en contenido audio para entretenimiento.
Bajo el título ‘La tesis de Bea’, esta serie se compone de siete episodios, cada uno con una duración aproximada de 25 minutos. La trama se desarrolla en el contexto arqueológico y sigue un misterio que va desvelándose a medida que avanza la historia.
Aventuras Arqueológicas
El relato narra las peripecias de Beatriz, una joven arqueóloga que, mientras se prepara para defender su tesis doctoral, se embarca en un viaje por Castilla-La Mancha. En su búsqueda de la verdad, Beatriz se verá obligada a cuestionar las investigaciones más consolidadas sobre el mítico Poeta Lucius Tagus -un liberto-poeta originario de Carranque- y el renombrado catedrático César Mainer.
Durante su travesía, Beatriz encontrará a Luis, un vigilante del parque arqueológico que actualmente se encuentra de baja por una lesión. Luis guarda un secreto relacionado con un extraño incidente ocurrido durante su turno nocturno que le dejó secuelas físicas. Juntos vivirán una aventura frenética en un todoterreno verde pickup donde desafiarán creencias e indagarán sobre la veracidad del legado poético antiguo.
Inversión en Patrimonio Cultural
Patricia Franco subrayó que este proyecto forma parte del esfuerzo del Gobierno regional para revitalizar los parques arqueológicos mediante inversiones provenientes de fondos europeos Next Generation. Estos recursos están destinados principalmente a mejorar la inclusión y accesibilidad, así como a digitalizar los recursos culturales.
"Los fondos no solo buscan fomentar la sostenibilidad sino también impulsar iniciativas innovadoras que promuevan nuestros grandes tesoros culturales", afirmó Franco. Además, agradeció el trabajo conjunto entre las distintas consejerías para potenciar tanto el turismo como la cultura en Castilla-La Mancha.
Este esfuerzo se inscribe dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), específicamente bajo el Componente 14 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 125,000 |
Coste del proyecto (euros) |
| 7 |
Número de capítulos del pódcast |
| 25 |
Duración de cada capítulo (minutos) |
| Abril 2026 |
Fecha de inicio de distribución |