El gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su apoyo al turismo de negocios a través del programa MICE, que ofrece ayudas para eventos entre octubre de 2025 y septiembre de 2026. Se han destinado 500.000 euros para fomentar la organización de congresos y jornadas, contribuyendo al desarrollo económico regional.
El gobierno de Castilla-La Mancha sigue fortaleciendo su compromiso con el turismo de negocios, considerándolo un impulsor clave para el desarrollo económico y la dinamización territorial. Esto se realiza mediante el programa MICE, que es una línea de ayudas específica orientada a facilitar la organización de congresos, jornadas profesionales y eventos empresariales en la región.
Las solicitudes para eventos que se llevarán a cabo entre el 1 de octubre de 2025 y el 30 de septiembre de 2026 podrán presentarse hasta el 30 de septiembre. El proceso de tramitación se realizará mediante la sede electrónica del gobierno de Castilla-La Mancha.
Entre los eventos que han recibido apoyo, se encuentra la novena edición de Abycine Lanza, la cual ha recibido una subvención autonómica de 8.000 euros. También destacan las Jornadas FEDER de Desarrollo Local, organizadas por el Ayuntamiento de Albacete, que cuentan con una contribución regional de 8.000 euros. Por otro lado, el Simposio Internacional de Ciudades Medias, promovido por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido posible gracias a la participación del gobierno regional. Además, se han destinado ayudas a iniciativas privadas, como jornadas empresariales y encuentros relacionados con el turismo sostenible que se han llevado a cabo en la provincia.
En la provincia de Albacete, se ha otorgado una subvención de 28.000 euros para el año 2024-2025, lo que ha facilitado el apoyo a la realización de eventos significativos. Estos eventos han contribuido a generar actividad económica, así como a mejorar la proyección exterior y el retorno para el sector turístico local.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha destacado que estas acciones “ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con un modelo de turismo desestacionalizado, vinculado al conocimiento, la innovación y la actividad profesional, que contribuye a diversificar la economía y a generar oportunidades en todo el territorio”. Además, ha instado a las entidades tanto públicas como privadas de la provincia a participar en la próxima convocatoria. En esta ocasión, el ejecutivo de García-Page ha aumentado el presupuesto del programa hasta los 500.000 euros, lo que representa un incremento de 100.000 euros en comparación con la convocatoria anterior.
Las ayudas, cuyo monto se determina según la cantidad de participantes presentes, pueden llegar a ser de hasta 10.000 euros por evento (con un límite de 28.000 euros por entidad). Estas están destinadas a instituciones públicas y privadas, así como a asociaciones, fundaciones y empresas que se encarguen de organizar eventos profesionales en C Castilla-La Mancha.