www.albaceteabierto.es
Lluvias y nieve en Castilla-La Mancha por la borrasca Leonardo este lunes
Ampliar

Lluvias y nieve en Castilla-La Mancha por la borrasca Leonardo este lunes

Condiciones meteorológicas adversas afectarán a diversas regiones, con lluvias intensas y nevadas que podrían complicar la circulación y generar alertas en varias provincias

domingo 01 de febrero de 2026, 19:18h
La borrasca Leonardo afectará la Península este lunes con cielos nubosos y lluvias generalizadas, especialmente en Galicia y Andalucía. Se prevén vientos fuertes, nevadas en montañas y alertas por fenómenos costeros en Galicia. Las temperaturas variarán, con descensos en el oeste y heladas débiles en zonas montañosas.

La borrasca Leonardo se prepara para dejar su huella en la Península este lunes, trayendo consigo cielos nubosos y precipitaciones generalizadas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias serán menos probables e intensas en la fachada oriental y en Baleares. Además, se anticipan rachas de viento que podrían alcanzar niveles muy fuertes, especialmente en el suroeste.

La Aemet ha emitido un aviso amarillo por tormentas en Andalucía, donde se prevén vientos intensos. También se activarán alertas por lluvias en Galicia, Extremadura y Castilla y León, donde se sumará un aviso por deshielo. En cuanto a las nevadas, se han establecido avisos amarillos en Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Aviso por fenómenos costeros

En Galicia, se ha declarado un aviso naranja debido a fenómenos costeros, con mar combinada que podría alcanzar entre cinco y seis metros de altura y vientos de hasta 74 kilómetros por hora.

Las lluvias serán localmente fuertes en la mitad occidental del país, acompañadas de tormentas e incluso granizo. Los mayores acumulados se esperan en Galicia, particularmente en zonas montañosas y áreas cercanas a la vertiente atlántica. También se prevé una notable incidencia en el sur de Andalucía, especialmente en el oeste de la Serranía de Ronda.

Nieve y temperaturas variables

En el suroeste peninsular, las rachas de viento asociadas a las tormentas serán muy intensas. También se registrarán ráfagas fuertes en el litoral gallego y en diversas áreas montañosas del interior peninsular.

Respecto a la nieve, se anticipan nevadas en las montañas del norte y sureste del país. La cota inicial estará entre los 1.600-1.800 metros, descendiendo al final del día hasta los 900-1.200 metros, con acumulaciones significativas a mayores altitudes.

Bancos de niebla y brumas frontales también se formarán en zonas montañosas durante el paso del frente asociado a Leonardo. En Canarias, los cielos estarán mayormente nublados con posibilidades de lluvias débiles en el norte de las islas.

Cambios térmicos

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso de las máximas en la mitad oeste peninsular y en algunas zonas litorales del sureste andaluz, mientras que aumentarán en otras regiones. Las mínimas disminuirán en el oeste pero ascenderán en el resto del territorio. Se prevén heladas débiles en áreas montañosas del norte y sureste; Canarias experimentará ligeros descensos térmicos.

El viento soplará moderado desde el oeste y suroeste sobre la Península y Baleares, con intervalos fuertes en los litorales del Cantábrico y posibles rachas muy intensas también en Galicia. En el golfo de Cádiz habrá viento fuerte con rachas muy potentes al paso del frente; lo mismo ocurrirá con intervalos intensos en los litorales mediterráneos del sur. En Canarias, el viento será moderado procedente del noroeste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios