El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Pricam ante el riesgo de inundaciones, elevándolo a Fase de Emergencia. Esta medida busca movilizar recursos y garantizar una respuesta efectiva ante posibles situaciones críticas, instando a la población a mantenerse informada y colaborando en la vigilancia y prevención.
El Gobierno de Castilla-La Mancha activa el Pricam ante el riesgo de inundaciones
El Ejecutivo regional ha decidido elevar el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam) a la Fase de Emergencia, Situación Operativa 1. Esta medida se ha tomado en respuesta a la necesidad de movilizar todos los recursos disponibles en toda la comunidad autónoma, según han informado fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias.
La activación del Pricam se produjo el pasado jueves, cuando se declaró la Fase de Alerta, Situación Operativa 0, debido a las previsiones relacionadas con desembalses y el seguimiento de los aforos de ríos en la región. Esta decisión busca garantizar una respuesta rápida y efectiva ante posibles situaciones críticas.
Movilización de recursos para afrontar la emergencia
Con esta nueva fase operativa, se espera que todos los medios adscritos al plan estén preparados para actuar en caso de que las condiciones meteorológicas lo requieran. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada sobre las recomendaciones y avisos emitidos por los organismos competentes.
A medida que avanza la situación, se intensifican las labores de vigilancia y prevención en zonas susceptibles a inundaciones. La colaboración entre diferentes entidades es crucial para minimizar riesgos y proteger a la ciudadanía frente a posibles desastres naturales.
Carreteras afectadas: Siguen los dispositivos en la provincia de Albacete
La Diputación de Albacete, a través de su Servicio de Carreteras y de Parque Móvil, así como del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios(SEPEI), mantiene desplegados medios humanos y materiales para atender las incidencias registradas en la Red Viaria Provincial como consecuencia del episodio meteorológico adverso asociado a la borrasca Leonardo.
A fecha de este 6 de febrero, los trabajos se están coordinando conforme a la división técnica habitual de la Red Viaria Provincial, con actuaciones específicas en varias zonas.
Así, dentro de la zona I, en la carretera AB-206 permanece cortado al tráfico el tramo de titularidad del Ayuntamiento de Jorquera. El acceso a las pedanías se está realizando por Alcozarejos (CM-3218).
En la zona II, en las carreteras AB-510, AB-512 y AB-513 se están llevando a cabo labores de limpieza de desprendimientos, con ocupación parcial de la calzada. Estas vías permanecen abiertas al tráfico con restricciones, estando previstos trabajos durante todo el fin de semana para restablecer plenamente la normalidad.
En la zona IV, la carretera AB-515 se encuentra cerrada al tráfico debido a desprendimientos que ocupan la totalidad de la calzada. Está previsto actuar en esta vía estos 6 y 7 de febrero.
Por su parte, la AB-516 permanece cerrada como consecuencia de la inundación de la calzada tras el desbordamiento del río Mundo, además de arrastres, caída de vegetación y desprendimientos. El corte se mantendrá previsiblemente al menos hasta el 9 de febrero, condicionado por la evolución meteorológica y la previsión de nuevas precipitaciones y nevadas durante el fin de semana.
Los accesos alternativos se realizan a Batán del Puerto por la CM-3216 y camino municipal, y a Riópar Viejo por la AB-5025.
Desde el Gobierno de la Diputación de Albacete se agradece el trabajo de los equipos técnicos y operarios que están actuando sobre el terreno y se hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución, respete la señalización provisional y consulte el estado de las carreteras antes de desplazarse.