www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha se prepara ante el aumento controlado de ríos por intensas lluvias
Ampliar

Castilla-La Mancha se prepara ante el aumento controlado de ríos por intensas lluvias

La comunidad autónoma activa protocolos de emergencia para mitigar el impacto de las lluvias intensas y el aumento de caudales en sus ríos

viernes 06 de febrero de 2026, 18:57h
Actualizado el: 06 de febrero de 2026, 19:03h
Castilla-La Mancha enfrenta alertas por intensas borrascas, activando el Plan de Protección Civil ante inundaciones. Toledo es la provincia más afectada, con evacuaciones y monitoreo de ríos. En Guadalajara, el Henares supera niveles críticos. También se reportan complicaciones en Albacete y Ciudad Real, con carreteras afectadas.

Castilla-La Mancha se encuentra en estado de alerta debido a las intensas borrascas que han llevado al Gobierno regional a activar el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam) en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1. La población sigue atenta a la evolución de los ríos y arroyos, que, aunque actualmente presentan crecidas controladas, ya han ocasionado inundaciones en algunas viviendas y evacuaciones.

La provincia de Toledo es la más afectada, especialmente por los caudales del Tajo y del Alberche. A pesar de la preocupación, las autoridades locales reportan una situación de «estabilidad». El alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ha indicado que el río ha crecido moderadamente gracias al control del embalse de Picadas. Sin embargo, entre 15 y 20 familias fueron desalojadas recientemente para evitar quedar incomunicadas.

Habrá avisos por viento en Albacete, Ciudad Real y Toledo y por lluvia en Ciudad Real y Toledo.

Alerta en Santa Cruz del Retamar

En Santa Cruz del Retamar, se monitorea la urbanización ‘Calalberche’, donde residen aproximadamente 3.000 personas. El alcalde Ángel Martín ha señalado que hay diez calles con riesgo de inundación, aunque hasta el momento el agua desembalsada no representa una amenaza inminente para las viviendas. Agradeció que se activara el sistema ES-ALERT para concienciar a los ciudadanos sobre la situación.

En Toledo capital, la alerta naranja persiste en el río Tajo. El alcalde Carlos Velázquez ha advertido que se prevé un aumento gradual del caudal debido a los desembalses en la cuenca. Por precaución, el Ayuntamiento ha activado el Platemun en Fase de Alerta ante posibles lluvias continuadas según la Aemet.

Afectaciones por viento en Albacete

Albacete también siente los efectos de la borrasca ‘Leonardo’. Cuatro brigadas regionales trabajan en las zonas más impactadas por fuertes vientos que han causado más de 60 incidencias esta semana. Aunque este viernes las ráfagas han disminuido considerablemente, se mantienen cerrados parques y áreas arboladas tras los daños sufridos.

Reuniones para evaluar la situación

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha convocado una reunión del CECOPAL para analizar los efectos de las lluvias provocadas por la borrasca Leonardo. Aunque el Tajo ha alcanzado niveles críticos con un caudal de 364 metros cúbicos por segundo, Gregorio ha transmitido tranquilidad asegurando que se está realizando un seguimiento constante del río.

Las complicaciones más significativas en Talavera provienen de los arroyos subterráneos. Las calles Entretorres, Hilanderas y Grisetas han sufrido inundaciones.

Situación crítica en Guadalajara

En Guadalajara, el río Henares ha superado el umbral rojo y su caudal sigue incrementándose rápidamente. La alcaldesa Ana Guarinos ha alertado sobre un posible agravamiento si continúan las lluvias o si hay desembalses aguas arriba. Como medida inmediata, se han acordonado todas las áreas cercanas al cauce y se prohíbe el acceso al público.

Además, se está vigilando constantemente un tramo crítico entre la Ronda Norte y el Polígono del Balconcillo. En caso de empeorar la situación, se reforzará la vigilancia con un operativo permanente compuesto por Policía Local, Protección Civil y Bomberos.

Cuidado con los ríos Bullaque y Guadiana

En Ciudad Real, tras varios desbordamientos ocurridos durante el jueves, algunos ríos están empezando a bajar su caudal. Sin embargo, aún hay preocupación por el río Bullaque y el Guadiana en el oeste provincial. Se anticipa que este sábado podría aumentar nuevamente el caudal del Bullaque debido al desembalse del embalse Torre de Abraham.

A las 11:00 horas del viernes, varias carreteras seguían afectadas por desbordamientos y desprendimientos. La N-420 presenta un estrechamiento por desprendimiento en Fuencaliente; mientras que otras vías como CM-4103 y CM-3127 están cortadas o restringidas por diferentes motivos relacionados con las inundaciones.

Río Júcar bajo vigilancia

El río Júcar también está bajo alerta naranja en Cuenca; a mediodía superaba los 170 m³/s según datos oficiales. Este caudal había llegado a casi 190 m³/s antes de comenzar a descender ligeramente. El Servicio Municipal de Bomberos recomienda no transitar cerca de las riberas debido al riesgo existente.

El alcalde Darío Dolz confirmó que siguen vigentes las medidas adoptadas previamente respecto al desalojo del ‘Paraje del Royo’ y al cierre temporal de parques y jardines para prevenir incidentes durante esta crisis climática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios