El Ministerio del Interior ha decidido prorrogar, de manera automática, la validez de las tarjetas de identidad de extranjero para las personas afectadas por el conflicto en Ucrania que se benefician de protección temporal en España. Esta extensión se mantendrá hasta el 4 de marzo de 2027, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La medida se basa en la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382, adoptada el 4 de marzo de 2022 por el Consejo de Europa, que reconoce la afluencia masiva de desplazados provenientes de Ucrania y establece el inicio de la protección temporal. Inicialmente, esta protección estaba prevista para un año, es decir, hasta el 4 de marzo de 2023. Sin embargo, ha sido prorrogada automáticamente en periodos sucesivos: hasta el 4 de marzo de 2024, luego hasta el 4 de marzo de 2025, y posteriormente hasta el 4 de marzo de 2026.
Nueva normativa y obligaciones
El departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska ha señalado que no es necesario obtener una nueva tarjeta para cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 209 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, que regula los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
No obstante, el Ministerio del Interior ha aclarado que esta decisión no exime a aquellas personas que han renunciado a la protección temporal de entregar su tarjeta. Además, este acuerdo será comunicado a las instituciones de la Unión Europea para asegurar que todos los Estados miembros estén informados sobre la prórroga y garantizar así la seguridad jurídica.