La borrasca Pedro activará este jueves avisos por viento, olas y nieve en 14 comunidades autónomas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De estas, nueve regiones estarán bajo aviso naranja: Andalucía, Principado de Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.
En particular, las provincias que enfrentan un aviso naranja por oleaje son Almería y Granada; las costas asturianas; el litoral cántabro; Tarragona; A Coruña, Lugo y Pontevedra; así como Guipúzcoa y Vizcaya. Además, se han emitido avisos amarillos por oleaje para Barcelona, Girona y la costa de Melilla.
Avisos por viento y nieve
Respecto al viento, se encuentran en alerta naranja Almería, Mallorca, Albacete, Tarragona y Castellón. Por su parte, Granada y Jaén; Huesca, Teruel y Zaragoza; Menorca, Ibiza y Formentera; el litoral cántabro; Barcelona, Girona y Lleida; el noroeste de Murcia; la vertiente cantábrica de Navarra; Guipúzcoa y Vizcaya; así como Alicante y Valencia tienen avisos amarillos.
Asimismo, hay alertas amarillas por nieve en Huesca; la zona suroccidental asturiana y los Picos de Europa; León; Lleida; Lugo; y el Pirineo navarro.
Condiciones meteorológicas previstas
Aemet anticipa que mañana entrará una masa fría y húmeda desde el noroeste de la Península. Las altas presiones comenzarán a establecerse desde el suroeste a partir del mediodía, lo que contribuirá a estabilizar la atmósfera de sur a norte. En este contexto, se pronostican cielos muy nubosos o cubiertos en el tercio norte con precipitaciones persistentes en el Cantábrico, Pirineos y en la vertiente norte de los sistemas montañosos.
Los mayores acumulados se esperan en los litorales. En el resto de la península y Baleares habrá cielos nubosos que tenderán a despejarse poco a poco. Las precipitaciones serán menos probables hacia el sur y el este durante la tarde. Según Aemet, no se prevén lluvias significativas en el extremo oriental.
Temperaturas y vientos
Las nevadas afectarán a los principales sistemas montañosos con una cota situada entre los 700-1000 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Se prevén acumulados significativos en estas áreas. En Canarias, se espera un día nuboso en el norte de las islas mientras que en otras zonas será poco nuboso. También se registrarán heladas débiles en áreas montañosas.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso generalizado de las máximas en todo el territorio español. Este descenso será notable especialmente en las zonas del litoral cantábrico, Pirineo sureste peninsular y áreas altas del interior. Las mínimas también experimentarán una caída en la Península y Baleares con ligeros ascensos localizados en depresiones del noreste.
Viento moderado
Aemet ha indicado que habrá viento moderado del oeste y noroeste en la Península y Baleares. Este viento disminuirá su intensidad en la vertiente atlántica durante la segunda mitad del día. Se esperan rachas fuertes en los litorales de Galicia, Cantábrico, Alborán, mar Balear y Ampurdán. También podrían registrarse rachas huracanadas en zonas expuestas del tercio oriental peninsular e interior del área cantábrica.
En Canarias se anticipa un régimen de alisio con intervalos fuertes.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
|---|
14 |
Número de comunidades autónomas en aviso |
9 |
Número de comunidades con aviso naranja |
700-1000 metros |
Cota de nieve esperada |