www.albaceteabierto.es
Temperaturas extremas y tormentas marcarán la semana en España
Ampliar

Temperaturas extremas y tormentas marcarán la semana en España

La semana traerá condiciones climáticas adversas, con un notable aumento de la inestabilidad y potenciales acumulaciones de lluvia en diversas regiones

lunes 15 de junio de 2026, 17:14h

El calor extremo y las tormentas dominarán esta semana en España, con temperaturas que superarán los 40 grados en diversas regiones. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que el sur y el norte del país experimentarán un aumento significativo de las temperaturas, alcanzando máximas de hasta 39 grados en ciudades como Badajoz y Sevilla. Además, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes, especialmente en la mitad norte y zonas montañosas. A medida que avanza la semana, se anticipa un episodio de calor intenso con noches cálidas y acumulados de lluvia que podrían superar los 60 l/m2 en algunas áreas. Se prevén anomalías térmicas significativas, lo que podría llevar a una ola de calor si las altas temperaturas persisten durante tres días. Para más detalles sobre el clima actual y pronósticos, visita el enlace original.


Las altas temperaturas, que podrían superar los 40 grados, junto con la presencia de tormentas, marcarán la pauta del clima en España durante esta semana, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo ha señalado que este fin de semana ya se han registrado temperaturas elevadas en la mitad norte del país. En La Coruña, por ejemplo, se alcanzó un nuevo récord histórico para un mes de junio desde 1930, con 35,9 grados el pasado sábado.



Inestabilidad y chubascos



Este lunes se prevé un aumento de nubes a partir del mediodía, lo que dará lugar a chubascos acompañados de tormentas en el interior, especialmente en la mitad norte y en algunas áreas del centro y este de la Península. Estos fenómenos meteorológicos podrían ser localmente intensos y estar acompañados de granizo y rachas muy fuertes de viento.

En cuanto a las temperaturas, se espera una disminución en el Cantábrico y en algunas zonas interiores debido a la mayor nubosidad. Sin embargo, se anticipa que se superen los 36 grados en el Valle del Ebro y en el interior del sureste peninsular.



Madrugadas cálidas y ascenso térmico



El martes continuará la inestabilidad atmosférica con un nuevo desarrollo de nubes y posibles chubascos repartidos por el interior de la mitad norte y el centro peninsular. Aunque estos serán menos frecuentes e intensos que los del lunes, no se descartan episodios fuertes, sobre todo en áreas montañosas.

A medida que avancen los días, las temperaturas comenzarán a ascender nuevamente por el sur y también en Baleares. En Mallorca, se podrían alcanzar los 35 grados, mientras que los valles del Ebro, Guadiana y Guadalquivir superarán los 36 grados.



Tendencias para mediados de semana



La jornada del miércoles traerá consigo un aumento generalizado de las temperaturas. Las madrugadas serán cálidas, sin bajar de 20 grados en puntos como el Valle del Ebro y áreas costeras mediterráneas. Durante la tarde, se prevén máximas superiores a 30 y 32 grados en el sur de Galicia y hasta 39 grados en Badajoz.

A lo largo del día también se formarán tormentas en diversas regiones del interior, especialmente en las comunidades cantábricas y amplias zonas de la meseta norte. Se advierte que estos chubascos pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo.



Persistencia del calor intenso



Las condiciones climáticas descritas continuarán hasta el jueves y viernes, donde se esperan cielos mayormente despejados con posibilidad de chubascos tormentosos. Las temperaturas seguirán siendo propias del verano, oscilando entre 30 a 32 grados en Galicia y Castilla y León; hasta 34 grados en la zona centro; y alcanzando los 36 grados en los valles mencionados anteriormente.

A medida que se acerque el fin de semana, aunque persiste cierta incertidumbre sobre las proyecciones meteorológicas, Del Campo señala que es probable un incremento adicional de las temperaturas. Esto podría dar lugar a un episodio extremo de calor con valores superiores a 35 grados, especialmente entre los 38 y 40 grados, acompañado por noches igualmente cálidas donde las mínimas no bajen de 23 o 25 grados.



Cambio climático e irregularidades meteorológicas



A nivel insular, Canarias experimentará condiciones típicas para esta época con vientos alisios predominantes. Las temperaturas permanecerán estables durante toda la semana con mínimas entre 19 y 21 grados, mientras que las máximas oscilarán entre 24 y 26 grados.

Samuél Biener, climatólogo de Meteored España, ha destacado que los acumulados de lluvia por tormentas durante esta semana serán "muy irregulares", pudiendo superar los 60 l/m². Hacia el final del fin de semana se espera una estabilización climática con menos tormentas pero un aumento notable del calor.



Picos extremos previstos para el fin de semana



A pesar de las previsiones iniciales sobre olas de calor potenciales este fin de semana debido a máximas proyectadas por encima de los umbrales establecidos para tal fenómeno meteorológico; Biener aclara que para calificarlo como ola sería necesario mantener esas condiciones durante al menos tres días consecutivos.

A partir del sábado se anticipan temperaturas superiores a 30ºC, salvo excepciones como el litoral cantábrico. Las regiones más afectadas incluirán Extremadura y el valle del Guadalquivir donde podrían registrarse picos cercanos a los 40ºC.

A medida que avance el domingo, es probable que estas cifras continúen aumentando generalizándose hacia zonas como Madrid o Córdoba donde incluso podrían alcanzarse hasta 42ºC. Con miras hacia inicios de la próxima semana aún hay incertidumbre sobre si estas altas temperaturas persistirán.


La noticia en cifras






























Descripción Cifra
Temperatura máxima en La Coruña (récord) 35.9 °C
Temperatura máxima en el Valle del Ebro 36 °C
Temperaturas máximas en Zaragoza y Sevilla 38 °C
Temperaturas máximas en Badajoz 39 °C
Posibles acumulados de lluvia por tormentas 60 l/m²
Temperaturas esperadas en Córdoba o Badajoz 42 °C
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios