que desde el organismo que preside cada vez se entregan "menos alimentos a los más necesitados", por lo que ruega a la sociedad española "que no baje la guardia", porque se trata de un colectivo al que le "hace mucha falta".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Toledo, durante la clausura de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos de España, junto al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.
Palacios ha hecho este llamamiento con motivo de la recogida de alimentos que se va a celebrar a nivel nacional los 28 y 29 de noviembre, que contará con la participación de 80.000 voluntarios, "un ejército" que se va a mover para ayudar a los que más lo necesitan.
Pide leche, conservas de pescado y aceite
En esta recogida pretenden superar los 18 millones de kilos en dos días --en comparación con el año pasado que se recogieron 14 millones de kilos-- pues se han sumado más establecimientos y "las necesidades son mayores".
En cuanto a los alimentos que más requieren, el presidente ha pedido leche, aceite y conservas de pescado. "Rogaría a la gente que incidiera en ellos", ha señalado Palacios.
FESBAL atiende a 1,6 millones de personas, cifra que crece "desgraciadamente", según su presidente, aunque menos que hace dos años. En 2011 aproximadamente se atendieron a un millón de personas y en 2013 a casi un millón y medio, pasando de entregar 100 kilos de alimentos anuales por persona a 80 kilos por persona en este mismo periodo.
Colaboran con la Federación instituciones oficiales, supermercados, empresas de alimentación y grandes superficies y otros organismo de diversa índole.
En el caso del Banco de Alimentos de Toledo, su presidente, Manuel Lanza, ha señalado que los "medios alimenticios" son "muy escasos" en la ciudad, salvo en el caso del aceite, el queso o el vino.
El Banco de Alimentos toledano trabaja diariamente con 3.000 kilos de comida y ha hecho un llamamiento en estos días de recogida, en los que contarán con el apoyo de 26 establecimientos, en comparación con los cinco del año pasado.
"Necesitamos un gran número de voluntarios, estamos en 220 personas comprometidas en estos días, esperamos llegar a 250. No trato de buscar récord, sólo que haya más gente que el año pasado", ha asegurado Lanza.
Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, se ha sumado a este llamamiento para que la sociedad castellano-manchega colabore con el Banco de Alimentos y aporte alimentos en estos dos días.
Echániz ha lamentado que España ha vivido la "crisis económica más profunda de los últimos 40 años" y ha deseado que la sociedad pueda volver a la normalidad y no tenga "que estar al quite de estos problemas sociales".