Casa Consistorial con el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, para dar a conocer las principales problemáticas y necesidades por las que atraviesa el sector.
El presidente de AVIVI, Jesús Giménez, acompañado por el secretario de esta asociación, Julián Martínez, entre otros, han presentado en la mañana de hoy esta asociación de forma oficial al regidor local, después de que se constituyera el pasado mes de noviembre, y cuente en la actualidad con más de un centenar de socios viticultores.
Jesús Jiménez, aseguró que esta asociación, nacía con el legítimo respaldo de los viticultores locales, alentados por una situación difícil y casi insostenible para muchas explotaciones vitícolas, que ven como cada campaña los precios de la uva se desploman a niveles más propios de los años 70, mientras que fertilizantes, energía, fitosanitarios y otros productos no paran de subir.
Desde AVIVI, se ha puesto de manifiesto en esta reunión la importancia que para la economía local tiene la viticultura para más de 20.000 hectáreas de viñedo y más de 2.000 familias, así como su incidencia en el empleo durante todo el año de forma directa e indirecta, ya que esta asociación estima que además de los propios viticultores, emplea a más de 1.600 personas fijas a lo largo del año, y mantiene también el empleo en bodegas, talleres mecánicos, transporte y empresas proveedoras entre otros.
En este sentido, han pedido al alcalde que sea su máximo embajador dentro y fuera de su entorno en defensa de la principal empresa de Villarrobledo como es la vid.
Entre sus objetivos, informaron a Valentín Bueno que se encuentran los de mantener una participación activa de esta asociación con el Ayuntamiento en relación al sector, así como una colaboración conjunta entre ambos para obtener el mantenimiento y mejora de los caminos rurales y contribuir en la campaña de vendimia sobre aspectos relacionados con la seguridad vial.
De igual forma, plantearon la posibilidad de instaurar el Día del Viticultor, coincidiendo con la celebración de la Feria y Fiestas u otras fechas, y cuyas actividades se encaminen en poner en valor la importancia de este sector.
Valentín Bueno, recordó que tras haber superado momentos económicos de gran incertidumbre en este Ayuntamiento, la estabilidad presupuestaria había permitido ahora anunciar que por primera vez en la historia de esta ciudad, la contribución rustica experimente una bajada en un 3,2 %, y que muchas empresa ligadas al sector agrario puedan beneficiarse también de bajadas significativas en el Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto sobre construcciones, licencias de actividad, compra de terreno industrial y otros, todo ello con el fin de incentivar la creación de empleo y riqueza en Villarrobledo.
El alcalde, deseo todo tipo de suertes a esta nueva asociación en el futuro, y les anunció su total colaboración en aquellos aspectos que desde el Ayuntamiento puedan llevarse a cabo y contribuyan a mejorar un sector emblemático y fundamental en la economía de esta localidad, según concluyó.