cuyo objetivo persigue "reducir las altas tasas de abandono educativo temprano que tenemos en nuestro país", según ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.
La Formación Profesional Básica, contemplada en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) reemplazará desde septiembre a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ofertando una formación en dos cursos de un total de 2.000 horas lectivas, ha informado la Junta en nota de prensa.
La oferta, de carácter gratuito y obligatorio irá destinada a los alumnos con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años que hayan cursado 3º de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, 2º.
Los alumnos que finalicen la FPB obtendrán un título profesional básico de validez en todo el territorio nacional, con los mismos efectos laborales que el título de Secundaria y que permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio y a las pruebas de evaluación final de la Secundaria para obtener el título de Graduado en ESO.
En Castilla-La Mancha, la voluntad del Gobierno de Cospedal es hacer una oferta amplia de titulaciones que acoja al conjunto de los PCPI que actualmente están implantados en nuestra región y que han sido propuestos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que son los siguientes: