como consecuencia del terremoto de magnitud 4 que se ha registrado esta mañana, si bien no se han registrado daños personales.
Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado a Efe de que han sido desalojados tres centros educativos de titularidad pública, en concreto el IES Pintor Rafael Requena, el colegio El Paseo y el colegio Gloria Fuertes, así como una guardería.
A raíz del terremoto, de magnitud 4 en la escala de Richter registrado esta mañana a las 9.47 horas, se han evacuado los alumnos de estos centros educativos, si bien no se han registrado daños personales.
En concreto, en el IES Pintor Rafael Requena se han registrado caída de objetos y se ha detectado alguna grieta, mientras que en el colegio El Paseo se han roto ventanas, se han abierto grietas y se ha caído parte del doble techo, si bien los trozos de escayola del doble techo se han quedado atrapados en las redes del gimnasio instaladas en el techo.
También en el colegio Gloria Fuertes se han producido caída de pequeños objetos y grietas.
Para evaluar todos los daños producidos, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, se desplaza a Caudete.
El movimiento sísmico, que se ha situado a 12 kilómetros de profundidad y, por tanto, ha sido "muy superficial", según las fuentes del IGN, ha podido sentirse en localidades cercanas a Caudete, según testimonios de algunos vecinos en las redes sociales.
Según la Red Sísmica del IGN el terremoto ha llegado a sentirse en las provincias de Alicante y Valencia, aunque la mayor intensidad se ha percibido en la zona próxima a Caudete, donde se han llegado a producir movimientos de casas.
Caudete, municipio castellanomanchego ubicado en el Corredor de Almansa, tiene algo más de diez mil habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El temblor también se ha dejado sentir en la localidad cercana de Almansa, tal y como ha informado a Efe el servicio de emergencias, que han indicado que han recibido llamadas de la población alertando del temblor que "sí se ha notado con fuerza".
Se trata del tercer terremoto que se registra en esta provincia en los últimos siete días, ya que el lunes 27 de noviembre también se registraron otros dos temblores en la provincia de Albacete, en esa ocasión con epicentro en Villarrobledo, con magnitud 3,2 y 2,2.