www.albaceteabierto.es

“¿Medidas posibles para disminuir el hambre y las epidemias y las guerras en el mundo, IX?”

viernes 16 de febrero de 2018, 12:30h

Creo que la humanidad actual, es un enorme gigante, no tanto como creen la mayoría en conocimientos tecnocientíficos, demográficos, etc., pero con piernas demasiado débiles, en cuestiones humanísticas-sociales-políticas-antropológicas y temas anexos y conexos… Por lo cual, me temo, que se puede producir, un desequilibrio tal, que toda la arquitectura sociohumana se destruya o caiga o derrumbe. Por consecuencia, los temas del hambre, las guerras, las epidemias ya resueltas, forman y conforman diríamos la punta de la montaña, pero dentro existen multitud de cuestiones y de temas. Y que hay que buscar resolverlos, porque si no, podemos encontrarnos todos en una barahúnda enorme de complejidad de variables-relaciones-funciones-conceptos, que nos produzcan aún más mal y sufrimiento, o incluso ponernos y situarnos en el borde del precipicio.

- Hoy, es inconcebible, impensable, que con el poder y el poder tecnológico que el ser humano ha alcanzado, una partida mundial de doscientos Estados, no puedan surgir desavenencias graves, entre algunos de ellos, y pongan al mundo al borde del límite.

O con el poder adquirido hoy, “grupos fuera del Estado, pongan a la sociedad y a los Estados en la misma situación”. No olvidemos que grupos pequeños, ponen en armas y crean guerras civiles en algunos territorios del mundo, que duran y perduran durante décadas…

Por lo cual, en parte, el hambre y las guerras y las epidemias son fenómenos que se interrelacionan, epidemias ya resueltas y otras sin resolver. Por lo cual, hay que buscar, una multiplicidad de soluciones y respuestas a y en todos los campos, a nivel de cada temática, pero también en general, para resolver estos problemas y otros…

- Las elites, sean económicas, sean políticas, sean culturales de todos los territorios y geografías y sociedades y culturas y Estados del mundo, deberían ponerse de acuerdo entre ellas. Si las elites se ponen de acuerdo entre ellas, creemos que las posibilidades de conflictos armados entre Estados y geografías y culturas y religiones disminuirían ostensiblemente.

Las elites son un factor esencial, a la hora del aumento y de la disminución de los conflictos en el mundo, y por consecuencia de las guerras, las epidemias, el hambre, etc.

Por supuesto que también existe el pueblo, las clases medias y bajas, pero si las elites, se organizan a nivel mundial, crean pactos entre ellas, crean acuerdos de paz, de organización y gestión del mundo, se habrá reducido un factor de conflictos en el mundo. Existirán otros, pero ya uno habrá reducido su incidencia.

En Europa, es muy difícil que entre dos Estados empiecen una guerra, y tuvimos dos mundiales en el siglo veinte, porque ahora las elites económicas, todas las elites regionales y nacionales de todos los Estados están de acuerdo, o al menos, sus intereses, están combinados, existen ya en todos los territorios y países. Por lo cual, ahora en Europa, creo que por este motivo, y por otros, es muy difícil un conflicto como los que surgió en las dos guerras mundiales del siglo veinte… porque las elites alemanas tienen intereses y propiedades en Francia y viceversa…

- Lo mismo que en el anterior párrafo, deberían hacer los pueblos y las clases medias y los proletarios y las clases bajas. Si en todos los territorios del mundo, en todos los territorios de un continente, estos estratos sociales, se ponen de acuerdo entre sí, buscarán el bien común y general de todos, y no serán un motor de conflictos entre sus sociedades-Estados…

Ciertamente es más difícil, al ser más, las elites es un uno por ciento de la población o uno por mil, el pueblo, son el resto o somos el resto, y es más difícil, pero las organizaciones sociales, culturales, sindicales, políticas, pueden crear entre ellas, pactos y acuerdos…

- No somos conscientes, que una de las grandes medidas para disminuir las guerras en el mundo, es no poner las situaciones y conceptos previos y realidades previas para que puedan surgir. Es decir, las condiciones previas. Por ejemplo, es más fácil que exista en la Península Ibérica, una guerra, si no ahora, dentro de equis tiempo, si existen tres o cinco Estados en ese territorio, que si solo existe uno.

Porque si solo existe uno, se puede producir, una guerra civil entre la población, sea de un tipo o sea de otro. Pero si existen tres Estados en la Península Ibérica o cuatro o cinco, además de los peligros de guerra civil, siempre presentes, en cualquier sociedad, viendo la historia, pueden surgir, contradicciones, contrariedades, posibilidades de guerra entre Estados. Cosa que hemos visto hasta la saciedad en la Edad Media.

Si de verdad, queremos evitar guerras, guerras entre Estados, debemos buscar, que no se den las causas-posibilidades-fundamentos-aprioris-condiciones previas que pueden terminar con y en una guerra, sea de un tipo o sean de otro. Porque el tiempo, la historia, las circunstancias, las condiciones, los elementos y las variables, pueden ser muchas, y puede darse una circunstancia, un tiempo o espacio, en el cual, estalla la guerra. Por lo cual, hay que buscar antes de que suceda, darse todas las situaciones para que no surja.

Para terminar, en estos temas, como en otros, debe imperar siempre la buena voluntad, el recto saber ortodoxo, y la prudencia. Siempre hay que intentar no producir la herida, siempre intentar poner los remedios para que no se produzca la herida, y si ya ha surgido la herida, al menos, intentarla curarla del mejor modo posible. Creo que los humanos, todos, todos podemos aportar, se sea del color ideológico o del cerebro o de la piel que se sea, todos podemos intentar aportar alguna idea o sugerencia, para intentar disminuir el hambre-guerras-epidemias en el mundo. Aquí abajo usted puede indicar sus opiniones.

Jmm Caminero

Escritor y pintor. Licenciado en Filosofía. Funcionario de Administración Local.

Autor de un libro-obra titulado “Cuadernos o Enciclopedia”.

http://twitter.com/jmmcaminero

Artículo Periodístico 1.112º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre y las epidemias y las guerras en el mundo, IX?”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios