www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete ya tiene presupuesto para el 2018, 150 millones
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete ya tiene presupuesto para el 2018, 150 millones

miércoles 28 de febrero de 2018, 21:12h

Los votos favorables de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE permitieron este miércoles la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Albacete para el 2018. 150 millones de presupuestos con 19 de inversiones. Protagonismo para los grupos que votaron a favor o permitieron su aprobación y derecho al pataleo para Ganemos, que votó en contra.

El alcalde Manuel Serrano destacó que es un presupuesto “ambicioso, cargado de esperanza y calidad de vida para los albaceteños y permite a Albacete afrontar un futuro más prometedor”

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación, por tercer año consecutivo, del Presupuesto General del Ayuntamiento, en este caso para 2018, asegurando hoy es “un día grande para Albacete, para los albaceteños, un día ambicioso, cargado de esperanza y calidad de vida para los albaceteños, en el que se siguen poniendo los cimientos para afrontar un futuro comprometido y prometedor desde la pluralidad que dibujaron los vecinos en 2015”.

Manuel Serrano ha señalado que el presupuesto para 2018 se ha construido con las aportaciones de los grupos de la oposición “porque ese fue el mandato de las urnas”, y con las de gran parte del tejido asociativo de nuestra ciudad.

En este sentido, el alcalde de Albacete se ha referido a la construcción de la Plataforma Logística, afirmando que es “vital” para nuestra ciudad por los grandes beneficios que reportaría al tejido productivo albaceteño, pero que “necesitamos compañeros para este apasionante viaje”.

Manuel Serrano ha asegurado que “no me van a doler en prendas exigir esta infraestructura al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha emplazado al Grupo Socialista a que haga lo propio con el presidente regional, al considerar que si hay “una voz uniforme por parte de este Ayuntamiento, será más sencillo que el resto de administraciones se comprometan con Albacete”.

Con esta misma filosofía, el alcalde de la ciudad se ha referido al “ambicioso” proyecto del polideportivo, para el que el Ayuntamiento también reclama el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, consciente de los importantes beneficios que supondría su construcción para los albaceteños.

En relación al proceso de peatonalización con el que Albacete “ganará en movilidad”, Manuel Serrano ha destacado los 1,7 millones de euros que se contemplan en el presupuesto municipal de este año, a los que habría que sumar más de 2 millones de euros para mejorar el asfaltado y acerado de la ciudad, pedanías y el polígono industrial de Campollano.

Durante su intervención, el primer edil albaceteño se ha referido a otras iniciativas que se recogen en estos presupuestos, incorporadas también a través de diferentes enmiendas, como por ejemplo la sustitución de un tercio de la flota de autobuses urbanos; la ampliación de las líneas de transporte público para llegar a los nuevos barrios; mejoras para avanzar hacia la accesibilidad universal en las dependencias municipales y calles de la ciudad y la instalación de una biblioteca o sala de lectura en el edificio del Banco de España.

En relación al capítulo de inversiones, el cual presenta un importante crecimiento hasta situarse en los 19 millones de euros, Manuel Serrano se ha referido al nuevo centro sociocultural del barrio Cañicas-Imaginalia; al Plan de mejora de las instalaciones deportivas del Instituto Municipal de Deportes; la continuación de la AB-20; la construcción de una nueva escuela infantil; los equipamientos de los Depósitos de la Fiesta del Árbol y del Refugio del Altozano, los 900.000 euros destinados a la participación directa de los vecinos a través del Consejo Social y de la Sostenibilidad.

Del mismo modo, el alcalde de Albacete se ha referido a la parte proporcional para ejecutar obras con cargo a los planes provinciales; el desarrollo de sectores donde “podamos dar soluciones y ofrecer vivienda pública y social” y la mejora de la administración electrónica.

Manuel Serrano ha dado las gracias a los trabajadores municipales que han participado en la elaboración de este presupuesto, al grupo municipal de Ciudadanos por “seguir colaborando para obtener mejores cotas de progreso en Albacete”, así como al Partido Socialista por “tener la altura de miras, no pensar en tácticas electorales y sí en la ciudad de Albacete”, al considerar que “lo que se construye con la aportación de más grupos políticos, siempre saldrá mejor y será más beneficioso”.

Además, el alcalde de la ciudad ha animado a Ganemos a “seguir aportando en la negociación”, asegurando que “ninguno de los planteamientos que tienen reflejo presupuestario se van a quedar en el camino”.

Ciudadanos dio su apoyo

Ciudadanos ha respaldado con su voto afirmativo el proyecto de presupuestos municipales para 2018 tras haber sido aceptadas las 30 enmiendas presentadas por el grupo naranja. Así, el proyecto sale adelante con los votos favorables de PP y Cs, la abstención del PSOE y el voto negativo de Ganemos.

Señalan desde Ciudadanos que han conseguido mejorar el presupuesto, sin incrementar el gasto total, aumentar las partidas presupuestarias en áreas como la educación, con el Plan de Fomento de la Lectura; el turismo, con el impulso de la marca ‘Feria de Albacete’ o el fomento del turismo de congresos; las reparaciones en colegios, la lucha contra el acoso escolar, la campaña de ahorro de agua, el Plan Integral contra la Violencia Machista, el apoyo al emprendimiento juvenil, la ampliación y mejora del servicio de transporte público, la revitalización de los mercados, la mejora de las instalaciones deportivas municipales o la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, entre otras medidas. “Nuestro voto podría haber sido la abstención, pero hemos votado a favor porque hemos querido implicarnos, ser protagonistas, ‘mojarnos’”, ha destacado la portavoz del grupo centrista, Carmen Picazo, reivindicando a Ciudadanos como el partido de la estabilidad institucional, las reformas y la política útil.

La concejal ha matizado que “los presupuestos presentados por el equipo de gobierno no son los presupuestos que habría elaborado Ciudadanos pero, aún así, somos capaces de valorar que muchas de las propuestas que integran son positivas para los albaceteños”, resaltando que “las buenas medidas son buenas vengan de donde vengan. Una medida que sea positiva para los vecinos de Albacete la apoyaremos siempre, venga de donde venga”. Picazo ha lamentado, no obstante, que estos presupuestos no hubieran sido aprobados en diciembre, destacado, en cambio, la satisfacción de Ciudadanos por el hecho de que los presupuestos no impliquen una subida de impuestos.

El PSOE, satisfecho

Las 21 enmiendas planteadas por el Grupo Municipal Socialista a los Presupuestos Municipales de 2018 han recibido esta mañana el apoyo del Pleno Municipal, convocado en sesión extraordinaria para el debate y aprobación de las cuentas municipales.

Estas enmiendas, que modifican en 8,3 millones de euros el borrador presupuestario presentado por el Equipo de Gobierno tan solo fueron votadas en contra por el grupo político de Ganemos y el concejal no adscrito.

En el marco de su intervención, el portavoz municipal socialista, Modesto Belinchón, argumentó que “somos conscientes que lo fácil o lo previsible habría sido votar en contra de los Presupuestos, en un año preelectoral en el que incluso a algunos podría parecerles lo sensato. Nosotros, cuando valoramos el Presupuesto en sí, tenemos en cuenta las partidas y cantidades que los conforman y la actitud del Equipo de Gobierno. Si solo tuviéramos en cuenta este último factor, votaríamos en contra, pero también nos planteamos lo conveniente para cumplir el compromiso que adquirimos con los hombres y mujeres de esta ciudad cuando concurrimos a las Elecciones Municipales de 2015”.

Un compromiso, precisó, “para ofrecer y plantear un modelo de ciudad con mayor igualdad, un camino de esperanza, recuperando lo que se había perdido durante una gestión nefasta de esta ciudad, entre los años 2011 y 2015, y poner los cimientos que nos permitieran afrontar un futuro con mayor ilusión y esperanza, a través de un mayor crecimiento y desarrollo”.

En la actualidad, añadió, “la configuración política de esta Ayuntamiento, con un PP gobernando en minoría, facilita la posibilidad del consenso y de arrancar acuerdos, que han sido fructíferos para el conjunto de la ciudad. Con esa voluntad afrontamos estos Presupuestos, queríamos seguir construyendo el modelo de ciudad que planteamos a los hombres y mujeres de esta ciudad en 2015 y que, ahora, incluso desde la oposición estamos en condiciones de hacer realidad”.

De hecho, el portavoz municipal del PSOE aludió a que esta “posición obedece a asumir nuestra responsabilidad, pues votar en contra, incluso habría sido lo sencillo, lo más fácil, y no nos faltaban motivos, porque el borrador de los Presupuestos carecía de ambición, ya que no recogía grandes proyectos para la ciudad y se limitaba a subir y bajar la persiana cada día, en esa inercia por la que se deja llevar el Equipo de Gobierno, pero sin plantear ese embrión de futuro, que llega a través de la creación y desarrollo de nuevas infraestructuras o abogar por un nuevo modelo industrial, que favorezca la creación de empleo y que este sea de mayor calidad”.

De ahí que Modesto Belinchón planteara que el Grupo Socialista tenía dos opciones, “pero nos hemos decantado por la responsabilidad, porque la ciudadanía no se merece que solo respondamos a planteamientos partidistas o que solo pensemos en que en apenas dentro de un año tendremos Elecciones. Nosotros, desde el inicio del presente mandato municipal nos planteamos que ya se había perdido demasiado tiempo y oportunidades durante la pasada corporación y que debíamos trabajar para recuperar parte de lo perdido y así vamos a actuar y responder hasta el último día de esta Legislatura, vamos a enmendar y corregir todo aquello que responda a las demandas y reivindicaciones que la ciudad nos plantea y eso es lo que hemos hecho en el Presupuesto de 2018”.

Dado que, tal y como expuso Modesto Belinchón, el borrador elaborado por el Equipo de Gobierno carecía de ambición, pues no reflejaba ningún proyecto, infraestructura o actuación “capaces de construir ese futuro que merece esta ciudad, ya que se limitaban a garantizar que este Ayuntamiento suba y cierre la persiana, prestando los servicios básicos y esenciales, decidimos llevar a la práctica el modelo socialista, a través de 21 enmiendas parciales, encaminadas, por una parte a subsanar errores del borrador y de otra, a incorporar esos grandes proyectos capaces de transformar el futuro de una ciudad”.

Actuaciones, incidió Belinchón, como un Plan de Vivienda Pública, dotado con 4 millones de euros; el desarrollo de la Plataforma Logística de Albacete, para la que se contempla en este ejercicio un millón de euros y contribuirá a consolidar un nuevo modelo industrial; el desarrollo de un Plan de Accesibilidad Universal, que este año supondrá una inversión de un millón de euros, para facilitar que las personas que tienen una discapacidad física, sensorial o cognitiva puedan vivir en una ciudad amable; o la consignación de un millón de euros más, para la construcción de un gran pabellón polideportiva multiusos.

“Estos cuatro grandes proyectos, más otras 17 enmiendas más que subsanan errores que detectamos en el borrador y unidos a otras actuaciones y proyectos que sí figuraban en el documento inicial, porque recogían propuestas del Grupo Socialistas que hemos realizado a través de mociones, responden a nuestro proyecto de ciudad, y la ciudadanía no entendería que nos neguemos, por ejemplo, a la construcción de un nuevo centro sociocultural y una escuela infantil en el barrio Imaginalia o de una ludoteca en el barrio de Medicina, porque estos responden a nuestro proyecto de ciudad y nacen de reivindicaciones que hemos realizado durante los últimos tres años”, expuso Modesto Belinchón.

Debido a que, tal y como aseveró Belinchón, “no tenemos confianza absoluta en que el Equipo de Gobierno ejecute estos proyectos aun aceptando estas enmiendas, también les vamos a exigir a que se comprometan a aprobar una hoja de ruta para estas cuatro grandes enmiendas, en las que quede reflejado cómo y cuándo se materializarán”.

Para este fin, concluyó Modesto Belinchón, el “PSOE va a establecer la hoja de ruta, en la que quedarán reflejados los objetivos concretos que deben alcanzarse cada año. Por ejemplo, antes de que concluya 2018, debe iniciarse la construcción de vivienda pública en alguno de los terrenos de Urvial; fijado el emplazamiento, planificación y si es posible, la previsión de accesos al nuevo pabellón polideportivo; licitadas al menos el 50% de las actuaciones del Plan de Accesibilidad Universal; y concretado el órgano gestor y director del proyecto de Plataforma Logística, que el PSOE ha expuesto a los sindicatos UGT y CCOO y a FEDA, que han expresado su apoyo e incluso, en el caso de la patronal empresarial, ha mostrado su disposición para colaborar tanto técnica como económicamente”.

Finalmente, los Presupuestos Municipales recibieron la aprobación del Pleno Municipal, con el voto a favor de los concejales del PP, la abstención del PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Ganemos y el concejal no adscrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios