www.albaceteabierto.es

La gestión sostenible del agua no acepta cortoplacismos

jueves 22 de marzo de 2018, 12:28h

El agua es uno de los activos más importantes para una sociedad. En Castilla-La Mancha lo sabemos bien, en la provincia de Albacete también. No diré que mejor que nadie, pero tampoco peor. Por ello, conmemorar este día es importante para nosotros como sociedad.

Celebrar el Día Mundial del Agua es, precisamente, honrar una de las partes que nos mantiene unidos como comunidad. Pero también es situar en el mapa objetivos, planteamientos, proyectos y necesidades. Es obvio que todo el mundo necesita siempre más agua, pero su gestión es un tema complicado, porque distribuir es asignar activos a una zona o a otra y no hacerlo nos lleva directos a la desertificación. No sólo fuera de nuestras fronteras autonómicas, también dentro tenemos ejemplos de zonas áridas.

La relación entre agua y calidad alimentaria es muy evidente. De manera extensiva, también es importante su relación con la calidad de vida. Por ello, el planteamiento de Ciudadanos es trabajar por modelos sostenibles de gestión, acceso y consumo de agua. Planteamiento que es un sólido punto de partida para que otros planteamientos políticos se encuentren. Nada de lo que exponemos nos interesa más, en materia de agua, que arrojar una óptica especializada, que nos permita vivir con calidad de vida y deje a las generaciones venideras un entorno no sólo agradable sino también productivo.

Precisamente ese es otro de los puntos importantes, la productividad, el rendimiento. Y es que muy especialmente, el agua es también un activo económico. Castilla-La Mancha ha disfrutado de sus mieles y sus hieles. Como región nos ha situado en distintos puntos. Somos cabecera y cauce de algunas de las cuencas más importantes de España. Castilla-La Mancha es escenario de gran variedad de parajes, muchos con agua, algunos sin ella. Hemos tenido una circunstancia muy especial, como comunidad, hemos reproducido algunos de los desequilibrios que se ven en escala nacional, en una proporción más pequeña. Eso nos hace conscientes de la importancia del agua y su gestión eficiente y sostenible.

Lo cierto es que como comunidad hemos crecido gracias al agua pero también hemos visto secarse proyectos capaces de generar ingresos y fijar población en la región. Sin embargo la administración del agua no puede planificarse mirado calendarios cortoplacistas. El agua es un activo inestable que lejos de gestionarse con modelos escalables y estructurados obliga, a la toma de decisiones mirando al mundo en el que vivirán nuestros nietos.

Dos son las variables que más nos van a condicionar como provincia de manera evidente en relación al consumo de agua: la concentración poblacional, y el equilibrio ambiental sostenible. Dos variables que deben ser tenidas en cuenta antes de cualquier decisión.

Francis Rubio es portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Albacete

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios