www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha tutela a 1.049 niños, que en un 42% están en acogimiento residencial
Ampliar

La Junta de Castilla-La Mancha tutela a 1.049 niños, que en un 42% están en acogimiento residencial

Por Redacción / Efe
jueves 29 de marzo de 2018, 12:29h

El Gobierno de Castilla-La Mancha tutela a un total de 1.049 niños en la región, de los que 448 están en acogimiento residencial, lo que supone el 42 por ciento del total de menores tutelados.

A su vez, el 54 por ciento de los niños y niñas tutelados están acogimiento familiar y el 4 por ciento restante en guarda con fines de adopción, según ha informado hoy en una nota de prensa la Consejería de Bienestar Social.

Asimismo, ha indicado que de los 1.049 menores tutelados por la Junta de Comunidades están en acogimiento residencial 448, de los cuales 111 en Albacete, 104 en Ciudad Real, 82 en Toledo, 81 en Guadalajara y 70 en Cuenca.

Por provincias, respecto al total de tutelados, hay 271 menores en Albacete, 250 en Ciudad Real, 214 en Toledo, 158 en Guadalajara y 156 en Cuenca.

Estos datos se han dado a conocer durante las jornadas sobre 'El proceso de valoración en protección infantil: el Plan de Caso', que se han celebrado en la Consejería de Bienestar Social y han estado dirigidas a los profesionales de Infancia y Familia del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las jornadas han contado con la colaboración del equipo del profesor universitario experto en la materia Jorge Fernández Del Valle.

El 'Plan Caso' es un instrumento encaminado a determinar los objetivos, las actuaciones y las medidas a adoptar, su temporalidad y el pronóstico, a la hora de tutelar a un niño o niña.

Es una herramienta que determina el proceso de intervención individualizada teniendo en cuenta la situación personal, afectiva social y relacional del niño, al tiempo que busca la participación del propio menor y de su entorno familiar en su elaboración, siempre que sea posible y con el fin último de preservar el interés superior del niño o niña en todas esas actuaciones.

La encargada de coordinar las jornadas ha sido Amaia Bravo, profesora titular de intervención psicosocial en el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y subdirectora del Grupo de Investigación en Familia e Infancia que dirige Del Valle.

El objetivo de estos encuentros ha sido abrir un espacio de diálogo entre los diferentes equipos de las direcciones provinciales y de la Dirección General de Familias y Menores, con el fin de estudiar las diferentes metodologías, criterios y objetivos en la toma de decisiones sobre medidas de protección para los niños que están bajo la tutela de la Junta de Comunidades.

Han participado unos 60 profesionales tanto de la Consejería de Bienestar Social como de las direcciones provinciales de las cinco provincias.

Cuando un niño no puede permanecer en su núcleo familiar y es tutelado por la administración regional, el 'Plan de Caso' determina las medidas a adoptar en función de sus necesidades: acogimiento familiar, en familia extensa (abuelos/tíos) o ajena; acogimiento residencial o, cuando la separación se valora definitiva, guarda con fines de adopción.

El acogimiento residencial está dirigido a aquellos menores que no pueden permanecer en sus hogares y, por ello, se les proporciona un lugar de residencia y convivencia que cumpla con el cometido de una adecuada satisfacción de las necesidades de protección, educación y desarrollo.

El Gobierno de Castilla-La Macha dispone de diferentes centros y hogares especializados y adaptados a las necesidades de los niños y adolescentes: centros de primera acogida y valoración; hogares residenciales; pisos de autonomía; unidades de socialización, y centros de atención especializada destinados a menores con necesidades de apoyo y atención especializada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios